Crónica de una muerte anunciada- ensayo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

Crónica De Una Muerte Anunciada



Introducción

El libro de una muerte anunciada del escritor Gabriel García Márquez, es una novela diferente a todas las que he leído, desde el primer capítulo se sabe bien que la novela se tratara de la muerte de un joven; lo interesante de la novela es que poco a poco, conforme sevaya leyendo ira descubriendo los motivos por los cuales Santiago Nasar (quien es el protagonista) fue asesinado. Una novela diferente, digna de ser leída.


Desarrollo

Lo primero que podemos deducir o descubrir es que en esta novela expresa una fuerte crítica hacia la iglesia en esos tiempos. Un claro ejemplo de esto es cuando el obispo que fue a visitar el pueblo, el mismo día en quemataron a Santiago, iba a cumplir sus funciones casi obligatoriamente; a él no le importo la gente que estaba en el pueblo, solo dio la bendición desde su buque, el cual por cierto era nuevo y lujoso, y esto ciertamente demuestra que el obispo solo era interesado con la clase alta, haciendo a un lado a la clase media y baja.

El obispo era bien conocido en el pueblo, tenía fama de ser corrupto, y poresto mismo
Ángela no quiso que este obispo fuera la autoridad que bendijera su matrimonio con Bayardo. Cuando el autor expresa:

‘’El día del asesinato de Santiago, el hermano de Gabriel se cruzó con el Padre Carmen Amador. Él había recibido el mensaje de advertencia de Clotilde Armenta mientras se preparaba para ir al pueblo y darle la bienvenida al obispo’’. Es aquí también cuando se expresaotra inconformidad de los actos de la iglesia, el padre aun sabiendo de la muerte de Santiago, no hizo nada para prevenirla, al contrario, se hizo el loco; cuando el libro se cita: "La verdad es que no supe qué hacer. Lo primero que pensé fue que no era un asunto mío sino de la autoridad civil". Luego se le olvidó por completo con el único pretexto es que ese día llegaba el obispo. Esta escenacrítica la indiferencia que tuvo el padre pues no hizo nada para prevenir la muerte de una persona por estar haciendo preparaciones protocolares para recibir al obispo. Lo primero que pensó era que no era su responsabilidad y no debía hacer nada para impedirlo.

Otra cosa que se cita en esta obra literaria es aquella vieja
Creencia de defender la honra a cualquier precio. Los gemelos tomaron ladecisión de matar a Santiago por que según este le había quitado la virginidad a su hermana Ángela, la cual fue devuelta a su casa horas después de su boda por según “no ser virgen y pura”. De hecho hasta el padre Amador está de acuerdo con esta decisión, cuando se cita en el libro: “al ser un asesinato causado por la defensa de la honra, son inocentes ante Dios, aunque quizás sean culpables antelos hombres”. Esta frase contradice de alguna manera a la misma iglesia, ya que la iglesia dice que dios es el único con la autoridad de juzgar a la humanidad.

Esta obra también recalca la falta de ética que tenía el padre Amador, ya que él fue el que le realizó la autopsia a Santiago. Él no se graduó de medicina, solo con algunos estudios que hizo de medicina se sintió experto y capaz derealizar esta actividad.

Otro acto que realiza el padre Amador, y que el escritor recalca fuertemente, es que el padre cita: "Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante". Pero en sus apuntes escribió que Santiago
Tenía mal curada una hepatitis, por lo que le quedaba poco tiempo de vida. Iba a morir de cualquier forma aunque los hermanos Vicario no lo hubiesen asesinado,esto es interpretado como querer excusar a los gemelos vicario, el padre dice esto como queriendo dar a entender que el asesinato de Santiago no importaba, ya que de todas formas se iba a morir.

El autor en esta obra, trata de ser misterioso o tal vez es parte de la narración. Al leer la obra uno se da cuenta que el autor nunca nos entera de dos verdades, que a lo largo de la historia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Ensayo cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo "Cronica De Una Muerte Anunciada"
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • ensayo crónica de una muerte anunciada
  • ensayo de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS