Cs Naturales

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
1. El concepto de pobreza según la DSI es el concepto de pobreza material que muy a menudo va unido a otras pobrezas pero que generalmente son consecuencia de la primera. La pobreza es absoluta cuando le falta a la persona el mínimo vital para subsistir y es lo que se llama indigencia, miseria.
La pobreza relativa depende de tiempos y lugares y se refiera a los que viven con una renta mínima.Antes de la revolución industrial la pobreza se debía a la escasez de recursos y tecnología, hoy se debe fundamentalmente a la mala distribución de estos recursos.
ANTES : Había explotación de la persona humana.
AHORA: Se da el fenómeno de la exclusión: los que son sobrantes porque no entran en el circulo productivo son los desempleados y subempleados que tienen trabajos precarios(cartoneros,peones,trabajo informal o en negro).
Esta pobreza es fruto de la flexibilización y precarización del trabajo, los nuevos pobres quedan excluidos de las redes existenciales, programas de ayuda y obras sociales. Hay países enteros que quedan excluidos del círculo productivo mundial.
Los países del tercer mundo hoy son llamados el mundo de dos tercios porque constituyen las dos terceras partes de lapoblación en el mundo.

2. La pobreza es un gran escandalo porque las desigualdades en el mundo son escandalosas. Al %25 mas rico de la población le corresponde el %89 del producto bruto mundial mientras que al %25 mas pobre %1.43 esta brecha se ensancha cada vez mas. Los países mas ricos tienen una riqueza 150 veces superior a la de los mas pobres . En los últimos años la economía mundial sea quintuplicado Se han desarrollado las maravillas de informática así mismo el %60 de la población mundial no conoce el teléfono y vive sin electricidad. La medicina a registrado progresos y la mayoría de los niños mueren todavía de diarrea o enfermedades pulmonares. Las industrias solo producen nuevos remedios para los países más ricos que pueden pagarlos.
“Hay un mundo globalizado pero nosolidario la sociedad cada vez mas globalizada nos hace mas cercanos pero no mas hermanos “(Papa Benedicto XVI)

3. CAUSAS INTERNAS DE LA POBREZA: Uno de los grandes problemas de los países pobres es la vulnerabilidad de sus economías poco diversificadas con el riesgo que implica especializarse en la exportación de un solo producto si caen sus precios, el país entero entra en crisis.
Otra de lascausas es la carrera armamentos que absorbe enorme recursos que podrían derribarse con fines de promoción. En los países ricos la venta de armas se ha convertido en un gran negocio denunciado muchas veces por la iglesia. Entre las causas tenemos el analfabetismo, el colonialismo interno y la corrupción publica. La inestabilidad de los regímenes políticos y la ausencia de verdaderas democracias enmuchos países del sur hacen posibles abusos descarados.
CAUSAS EXTERNAS DE LA POBREZA: Según el papa Juan Pablo II no se puede negar la existencia de mecanismos económicos financieros y sociales que, maniobrados por los países mas desarrollados favorecen los intereses de quienes lo manejan aunque terminen por perjudicar a las economías de los países subdesarrollados.
Históricamente laindustrialización de los países del norte es producto del primer saqueo y expoliación colonial de oro y plata desde el año 1500 en adelante. Desde el siglo XVII el petróleo, el gas y el carbón fueron extraídos y aprovechados por los países del norte. Cuando las colonias lograron independencia política siguieron dependiendo económicamente. Las relaciones comerciales de intercambio y los precios de los productosmanufacturados del norte cada vez se hicieron mas alto hasta llegar a un deterioro insanable. Mas del %90 de la población manufacturera se encontraba en el norte.
Todos estos hechos acompañados por un frecuente proteccionismo los países pierden económicamente .

4. Que es el Fondo Monetario Internacional?
FMI: Creado en 1945 con la participación de 29 países para generar un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs, Naturales
  • cs naturales
  • cs naturales
  • Cs. Naturales
  • Cs Naturales
  • Cs naturales
  • Cs Naturales
  • cs naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS