Cssd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de septiembre, 191 aniversario de la
Independencia de Costa Rica a la monarquía Española

Este echo se dio gracias a la invasión de Napoleón Bonaparte a España generó la caída de la monarquíaespañola en 1808. Así, el pueblo español se revela y se fundan las Juntas, que asumen el gobierno por el rey Fernando VII.
En 1810, representantes de América y España se reúnen en las Cortes de Cádiz(nuestro representante fue Florencio del Castillo) y para 1812 surge una Constitución democrática, que Fernando VII veta al asumir de nuevo el trono.
La Revolución Francesa y la declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano, unidos a la Independencia de las Trece Colonias en América del norte, generan en Hispanoamérica ideas de independencia, como en América del Sur y en el actualMéxico, que declara la independencia en 1821.
El 15 de setiembre de 1821 en el Capitanía General de Guatemala se reunieron las autoridades de las provincias, estaban también los representantes de laUniversidad, de la Iglesia y otras autoridades civiles. En el lugar se congregaron 56 personas, las cuales tenían que decidir si Centroamérica se separaba de España. Entre ellos se encontraba Pedro Molina,un importante personaje guatemalteco que apoyaba la idea independentista con mucha firmeza.
La esposa de Pedro Molina, María Dolores Bedoya, visitó el día anterior a esa reunión todos los barriosmás habitados de la ciudad con el objetivo de invitar al pueblo a llenar la plaza, ubicaba frente al Palacio de Gobierno. Ella contrató música y pólvora para tener suficientes cohetes y bombastronadoras, pues esperaba festejar a lo grande el 15 de setiembre. Mientras los miembros de la Junta discutían los argumentos a favor y en contra de la declaración de independencia, Bedoya agitaba al pueblo enla plaza a favor de la libertad.
Dentro del Palacio de Gobierno comenzaron a repetirse los argumentos para retrasar la proclama de independencia. Uno de los opositores era José Cecilio del Valle,...
tracking img