Ctsvexpo

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
a) Las transformaciones tecnológicas;
Con ellas estarnos en un contacto más evidente, sobre todo porque afectan con rapidez a los medios de comunicación. Las tecnologías de información ocupan un lugar sobresaliente en este rubro, pero también hay que mencionar a la biogenética y el desarrollo de nuevos materiales. La producción de alimentos está siendo transformada de manera espectacular porobra de la ingeniería genética; la agricultura y la ganadería obtienen resultados que se mueven en un orden completamente distinto de lo que permiten los métodos tradicionales. Desde luego que esto no está exento de manipulación, no solo genética, sino también comercial. Son compañías con abundantes recursos económicos las que financian y aprovechan los avances de la técnica, y lo hacen con unaplaneación cuidadosa de sus efectos comerciales.
Esos usos comerciales con frecuencia van a perjudicar a los productores que se quedaron al margen de las innovaciones. No se pueden producir alimentos de manera competitiva sin las nuevas herramientas tecnológicas. Se ha debatido en este renglón acerca de las consecuencias no previstas sobre los ecosistemas o sobre la salud humana. Algunos casos han dadolugar a escándalos periodísticos por las consecuencias que tuvo el consumo de carne proveniente de animales alimentados artificialmente. Pero esos casos aislados no representan ningún peligro para la tendencia general de la industria, que sigue y seguirá empleando todas las novedades que prometan una mayor productividad en el corto plazo. En el caso de las tecnologías de información, ya hay quienhabla de una nueva era, la tecno mía, en la que el principal motor de toda la economía será el uso de las herramientas tecnológicas de información.
La tecno mía habría de reemplazar a la economía industrial y se argumenta que ya lo está haciendo gradualmente desde la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, el producto interno bruto se ha trasladado a los sectores dominados por lainnovación y la tecnología de la información. Desde la Segunda Guerra Mundial, la agricultura cayó del 9% al 2% del PIB total y la manufactura se redujo del 28% al 17% en tanto que el sector de servicios (incluyendo las comunicaciones y los servicios de la IT), creció casi dos veces y alcanzó el 45%.

Asimismo, hay otros indicadores en la misma dirección, como el crecimiento vertiginoso de lasindustrias de cómputo, equipos de comunicación, aeroespacio, semiconductores y software que son desde luego mucho mayores que el del resto de la economía. Asociado a estos acontecimientos, crece el número de científicos e ingenieros que son empleados en la industria y la investigación. Este último aspecto es uno de los que afectan más obviamente al mundo del trabajo. En la medida que las industriasde mayor crecimiento a nivel mundial son las que se asocian con las nuevas tecnologías, también ocurre que los nuevos empleos se generan para aquellas personas que poseen los conocimientos en estas áreas. Este fenómeno es una actualización de lo que ocurrió en la etapa de la industrialización: los artesanos perdieron puestos de trabajo ante la introducción de máquinas para la producción en serie,cediendo su lugar como clase social relevante a los asalariados, a los obreros por un lado, pero también a los ingenieros y técnicos que se hicieron cargo del manejo, mantenimiento y diseño de la maquinaria. Ya desde entonces se observó que si bien el número de obreros e ingenieros empleados por una industria era menor que el número de personas que quedaban desempleadas con las novedades, dentro deun lapso variable una parte de los desempleados encontraba colocación en nuevas actividades.
El drama humano que se puede encontrar en estos periodos de desempleo queda fuera de las informaciones cuantitativas. En el mundo actual, la condición del desempleado puede ser sumamente angustiosa. El desempleo no siempre se puede tomar tranquilamente como un estado transitorio en tanto que se adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS