¿Cuál es el color de la libertad?

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
¿Cuál es el color de la libertad?

El retrato de la sociedad, que empezó a ser pintado hace miles de años, ha utilizado también miles de matices en su lienzo, matices que le hemos obligado a usaral mismo artista desconocido.

Mezclar las acuarelas y obtener colores distintos. Pintar la victoria, la tragedia, los cambios; definitivamente ha sido un gran reto, sin embargo, el objeto másdifícil de pintar es sin duda la libertad.

¿Qué color debe tener la libertad? ¿Debería ser azul, como los mares y el cielo que nos permiten viajar a cualquier lugar? ¿Debería ser blanca, como lasonrisa de quiénes la “viven” todos los días? No, jamás será un color puro, si nombramos que varias veces ha sido manchada por la esclavitud y la servidumbre.

Si nos permitiéramos citar un hecho yubicarnos en un espacio y tiempo particular, sería: Siglo XIX. Estados Unidos. Más de medio siglo después de su independencia, un país dividido entre norte y sur por dos tipos de economía e ideologías:los primeros apoyando la industrial-abolicionista, y los últimos la agraria-esclavista. Viviendo para recoger algodón, muriendo por recoger algodón. Los afrodescendientes eran quienes sufrían bajo elyugo de la esclavitud.

El poder no tiene un color originalmente: es “transparente”, pero también es voluble y puede cambiar dependiendo del usuario. Así, el de los norteños era un suave azul,mientras que el de los sureños era un débil rojo, producto de la difusión de la sangre, la tristeza y el dolor en el transparente poder. Siendo esta desigualdad de pensamientos -y colores- algo difícil derepresentar en el lienzo, el pintor permitió la guerra de secesión; consecuencia a esto, la nueva estructura del país lo hizo algo más fácil de pintar; unificándolos y obteniendo el color de lalibertad bajo un matiz oscuro por el medio que se necesitó para llegar a ella.

¿Qué más podemos esperar de la injusticia que el poder, cegado por la corrupción, trajo consigo; la que al final hizo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorantes y coloraciones
  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS