¿Cuál es el contexto social y teológico del libro de Proverbios?

Quisiera saber cuál es el contexto socio-teológico del libro de Proverbios: el pueblo de Dios, el mundo o ambos. Quisiera unestudio cristiano al respecto, de preferencia desde el punto de vista de la iglesia evangélica. Gracias.

Contexto social del libro de Job.
Forma parte de la literatura sapiencial de Israel. Estaes la literatura que produjeron los sabios que estaban vinculados durante el período monárquico con la corte de Jerusalén, y después del exilio babilónico, con el templo y las sinagogas. Forma parte deuna cultura ilustrada internacional. Todos los textos sapienciales tienen paralelos más o menos estrechos en la literatura sapiencial de Mesopotamia y de Egipto. Los temas de esta literatura separecen de nación en nación. En el caso de los escritos sapienciales más antiguos de Israel se evitan los temas característicos de la tradición israelita, como serían el éxodo o la elección de Israel, yse favorecen más bien los temas de valor universal como ser la creación y la sabiduría. Se puede apreciar que se trata de una sola cultura, la de Oriente y las expresiones nacionales no son sinovariantes. Los sabios componían una clase educada que vivía de la venta de sus servicios a los estados en que vivían. Sabían leer y escribir; hacían correspondencia para los reyes. El género literariofavorito para estos sabios era la colección de proverbios. Coleccionaban los dichos populares para aleccionar a la juventud. Aconsejaban a los reyes. Salomón era considerado padre de la sabiduría nopor coincidencia, fue el rey de Israel que estableció una corte suntuosa y mandó para ello traer sabios de Egipto, fue tanto su éxito que le valió ser reconocido por todo Israel como gran sabio. Notienden a ver a Dios como redentor de los oprimidos sino solo cuando Israel pasa a ser gobernado por sacerdotes; la literatura refleja este aspecto. El libro de Job surge en este ambiente. Toma una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). ¿Cuál Es El Contexto Social Y Teológico Del Libro De Proverbios?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Contexto-Social-y/7866791.html

MLA

"¿Cuál Es El Contexto Social Y Teológico Del Libro De Proverbios?" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Contexto-Social-y/7866791.html>.

MLA 7

"¿Cuál Es El Contexto Social Y Teológico Del Libro De Proverbios?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Contexto-Social-y/7866791.html>.

CHICAGO

"¿Cuál Es El Contexto Social Y Teológico Del Libro De Proverbios?." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Contexto-Social-y/7866791.html.