Cuál es el método de la ciencia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
¿Cuál es el método de la ciencia?
1.- la ciencia, el conocimiento verificable
En esta parte de la lectura nos menciona sobre los dogmas que so toda opinión no confirmada de la que no se exige verificación por que se la supone verdadera y , más aun se la supone fuentes de verdades ordinarias; también habla sobre las verdades vitales dice que son las afirmaciones que secreen o no por conveniencia, independientemente de s fundamento racional o empírico.
quiero resaltar esta parte de la lectura donde nos menciona que lo que se acepta solo por gusto o por autoridad, o por parecer evidente o por conveniencia, no es si no creencia u opinión, pero no es conocimiento científico. Lo que caracteriza conocimiento científico es su verificabilidad: siempre essucesible de ser verificado (confirmado o disconfirmado).
2. veracidad y verificabilidad
La veracidad es n objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan equivocada como de modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas. Un dato será verdadero hasta cierto punto, siempre y cando pueda serconfirmado de manera compatibles con los cánones del método científico
Para que un trozo de saber sea llamado científico, no basta que sea verdadero si no debemos de ser capaces de enumerar la operaciones (empíricas o racionales ) por las cuales son verificables de una manera objetiva; para poder verificar un enunciado no asta la contemplación ni el análisis ,el enunciadoconfirmatorio des confirmatorio dependerá el conocimiento disponible y la naturaleza de la proposición dada , quiero resaltar esta parte los enunciados confirmatorios serán enunciados referentes a la experiencia si lo que se somete a prueba es una afirmación fática.
Para terminar este apartado de la lectura quiero mencionar que la verificación de enunciados formales solo incluyeoperaciones racionales, en tanto que las preposiciones que comunican información acerca de la naturaleza de la sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empírico tales como el recuento o a la medición; no hay otra manera de verificar nuestras sospechas que recurrir a la experiencia.
3.- Las preposiciones generales verificables: hipótesis científicas
Debemos averiguarque se puede verificar, ya que se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable; las afirmaciones acerca de la naturaleza son verificables no por que se refiere a hechos ;si no porque dispone de método alguno mediante el cual se podrá decir cuál es el valor de la verdad, cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lellama hipótesis científica.
Las hipótesis científicas son puntos de partida de raciocinios y, por ser generales, solo pueden ser confirmados poniendo a prueba sus consecuencias particulares, esto es, probando enunciados referentes a muestras especificas de metal.


4.- el método científico ¿ars inveniendi?
En este capítulo nos hace referencia a que la investigación no es errática sino meteórica: solo que no hay solo una manera de sugerir hipótesis: la hipótesis no se nos impone por la fuerza de los hechos, si no que son inventadas para dar cuenta de los hechos. Hay reglas que facilitan la invención identifica, y en especial la formulación de hipótesis, entre ellas figuran las siguientes: el sistemático reordenamiento de los datos, el obstinado cambio defactores o el fin de descubrir las variables relevantes, el obstinado cambio representación en busca de analogías fructíferas. E esta parte de la lectura quiero resaltar que a la hipótesis científica se llega, en suma de muchas maneras: hay muchos principios heurísticos , el único variante es el requisito de verificabilidad.
5.- el método científico, técnica de planteo y comprobación
En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Ciencia
  • ciencia con metodo
  • Metodo de ciencia
  • Metodos De La Ciencia
  • Ciencia-Metodo
  • métodos de ciencias
  • Metodo ciencia
  • la ciencia y su metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS