¿Cuál es el sistema económico realmente justo para el mundo?

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN



















¿Cuál es el sistema económico realmente justo para el mundo?
Ensayo






















Por
Adriana Cecone
Caracas, Julio de 2013.


¿Cuál es el sistema económico realmente justo para el mundo?

El mundo a través de su historia, hasido testigo de acontecimientos de trascendencia crucial, el desarrollo de sus civilizaciones, han dado paso al surgimiento de ideales, pensamientos, creencias y doctrinas acerca de cuál debería ser el sistema de gobierno, que se debía aplicar en los países del mundo, para lograr la paz, bienestar, igualdad y progreso a sus habitantes.
Uno de estos sistemas, que aún hoy está vigente en nuestrosdías en la mayor parte de los países de nuestro planeta, es el capitalismo. Este método, transitoriamente se constató por los siglos XIV Y XV, pero fue en el XVI que comienza a establecerse firmemente como sistema de práctica económica, producto de la ya decadente era feudal. Este sistema de poder, es el resultado de la acumulación originaria del capital por parte de los propietarios deldinero y los medios de producción, el cual, les ha proporcionado el dominio de conducir los destinos prácticamente del mundo entero, Marx K. (1867) escribió: ”La llamada acumulación originaria no es, por consiguiente, más que el proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción”(p 103).
Jean Ziegler y Eduardo Galeano, importantes críticos de corriente izquierdista, analizan deforma profunda los aspectos negativos que este sistema ha provocado y sigue ocasionando a la humanidad, que por lo visto, continúa consolidándose a través del tiempo. Pero entonces, si el capitalismo nos causa tanto daño, habría que hacernos esta interrogante: ¿cuál es el sistema económico realmente justo para el mundo?, ¿será el que manifiesta la corriente del comunismo?, ¿la del socialismo?,¿cuál otro?, encontrar la respuesta no es fácil, porque todos creen tener la verdad en su mano, y mientras se llega a esa respuesta, el mundo continúa su curso tratando de sobrevivir.
Según información de la FAO, diariamente perecen cien mil personas de hambre o por sus secuelas, sobre todo en los países africanos, los cuales padecen los efectos injustos que los países de más poder capital, aplican asus gobiernos, haciéndoles pagar más de lo que pueden, desembocando una dependencia interminable, pobreza, y muerte. En una economía unificada, producto de la globalización, a su vez, surgen el banco mundial, el banco internacional y la organización mundial del comercio, que son las más poderosas captadoras de poder y capital, haciéndose una especie de verdugos para el resto de países máspobres, que se ven obligados a someterse a sus exigencias, muy desventajosas, para poder sobrevivir. En lugar de ayudar a combatir el hambre, pareciera que es al revés.
La persona vende su fuerza de trabajo al dueño de los medios de producción, existe una desigualdad, se violan derechos de los trabajadores adquiridos a través de las luchas sindicalistas a través de la historia, cada vez su salarioes menos, más injusticia, cada vez resignados a someterse a los parámetros que el sistema les impone; las personas son presas del miedo a perder su empleo, ya que él es el único medio por el cual le permite subsistir en el mundo de la economía capitalista. Los valores como el concepto de Estado democrático, la república, han sido desplazados, por las leyes marcadas por los “dueños del mundo”, losderechos humanos son ignorados, se recurre a la tortura, al asesinato, desapariciones, etc., por sembrar miedo y por consiguiente obligar a las personas a sucumbir ante sus reglas.
La respuesta ante estos hechos desastrosos, es necesario, según los autores, es de resistirse y luchar por hacer valer los derechos del hombre, no sucumbir ante amenazas, ante el miedo, de lograr un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es el mundo realmente justo?
  • Sistemas economicos del mundo
  • Sistemas Económicos En La Historia Del Mundo
  • .Los sistemas económicos del mundo
  • Sistemas Economicos Del Mundo
  • Sistemas Económicos En El Mundo
  • Sistema Económico De México Y Su Clasificación En El Mundo.
  • Unidad curricular sistema económico, financiero y mundo productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS