¿Cuál es la pertinencia y necesidad que tuvo lacan para distinguir lo simbólico de lo imaginario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la pertinencia y necesidad que tuvo Lacan para distinguir lo simbólico de lo imaginario?

Edgard León V.

Una aproximación posible para intentar dar respuesta a esta pregunta seriaposicionarse en el lugar del entendido que lo que Lacan hace es construir una teoría a partir del ejercicio clínico, es decir desde la práctica.

“Afirmamos por nuestra parte que la técnica no puede sercomprendida, ni por consiguiente correctamente aplicada, si se desconocen los conceptos que la fundan. Nuestra tarea será demostrar que esos conceptos no toman su pleno sentido sino orientándose enun campo de lenguaje, sino ordenándose a la función de la palabra”.[1]

Lacan, lo que propone es un movimiento, al introducir al simbólico como elemento organizador en la dialéctica dual,imaginaria.

La introducción al simbólico es lo que permite que el prematuro devenga sujeto. Lo arroja al campo de la palabra, del lenguaje. Que le pre-existía como discurso del Otro. “Establece en el sujetouna estructura de división psíquica (Spaltung) irreversible”[2] Lo que produce un efecto significante.

Advertidos ya de esto, es que Lacan establece una crítica a la psicología ya que estaquedaría atrapada en el registro de lo imaginario, de lo especular, en el campo de las identificaciones. En la medida en que en ese registro hay un orden de relaciones objetivables. Ligan al organismo con unobjeto.

“El manejo actual de la relación de objeto en el marco de una relación analítica concebida como dual, está fundada en el desconocimiento de la autonomía del orden simbólico”[3]

Lacan,propondrá entonces, ir más allá de ese orden de relación de hecho, más allá de la experiencia inmediata.

Esta invitación que hace Lacan implica pensar que hay algo que condiciona a eso imaginario,lo determina. Que es lo simbólico, que está más allá de toda comprensión y que ejerce influencia en toda relación humana.

Esta forma de situarse tendrá implicancias directas en la práctica...
tracking img