Cuál ha sido la evolución de la legislación minera

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016


¿Cuál ha sido la evolución de la legislación minera?
-En la economía prehispánica en el periodo colonial, la minería fue la actividad más importante de la economía generando circuitos comerciales de carácter extractivo que vincularon estos territorios en Europa.
-En la actualidad de Colombia, los ríos que nacen en las tres cordilleras estaban llenos de oro y de plata, era suficiente para queun español o mestizo con ambición y resistencia física dedicara años de trabajo para enriquecerse. Los pocos habitantes de la nueva granada vivían lejos en una gran extensión de terreno, en esas condiciones era muy difícil que el virreinato produjera bienes exportables. La minería no frenaba el desarrollo de la agricultura y la ganadería, esto dio lugar a las explotaciones agrícolas que no habíanexistido sin la presencia de los centros de consumo mineros.
-Desde inicios de la república hasta la segunda mitad del siglo XX, fue dual el régimen de propiedad en donde se reconoció la propiedad privada como estatal de los recursos mineros.



-La Nación se reservó ciertos minerales que consideraba estratégicos permitiendo así que los demás fueran apropiados por particulares habilitando espaciosdentro la legislación para favorecer el desarrollo de la minería a partir de la iniciativa privada.
-1969 se define la Nación como única propietaria de las minas del país respetando derechos adquiridos por terceros. A partir de esta fecha las propiedades del Estado no solo son las minas, sino también los recursos naturales no renovables del suelo y del subsuelo (Materiales de construcción, sal ylos recursos disponibles en el espacio marino).
-Durante la época colonial:
-se reconoció en la legislación el ‘’principio de accesión’’ en donde el dueño del suelo también era dueño del subsuelo.
-Código Justiniano y Teodosiano empezó a regir una legislación en la que se le reconocía al jefe de Estado un derecho superior sobre las minas.




-En 1256 se concedió el derecho de usufructo en la vidadel soberano con la promulgación de ‘’las siete partidas’’.
-En 1384 se reconoció la propiedad privada de algunas minas, reservando para si el dominio sobre las minas salinas y de metales por medio del Ordenamiento de Alcalá.
-Así sucesivamente se originaron varios ordenamientos con el fin de incentivar la minería, dándole posibilidades a los particulares buscar en sus tierras minas de oro, platay otros metales a cambio de un mínimo porcentaje de lo que ellos encontraran.
-En ella reafirma la propiedad de la República sobre todas las minas del territorio, las cuales puede conceder “en propiedad y posesión a los ciudadanos que las pidan”.
-En 1587 a raíz del descubrimiento de las minas de Zaragoza se produjo una de las más importantes regulaciones, la ordenanza se constituyó en el códigode administración de la explotación minera principalmente en la exploración de yacimientos.



-1820 se expidió la ley 20 donde autoriza al gobierno Nacional a entregar las minas que se encontraran en terrenos baldíos como un medio de pago para la deuda extranjera.
-En 1823 se autorizó al gobierno para entregar en arriendo todas las minas, excepto las minas de platino y el 24 de octubre de 1829el Libertador Simón Bolívar emitió un decreto para la Gran Colombia que se considera como la primera Ley Minera de la República.
-En 1829 se expidió en Quito el ‘’reglamento de minas’’, este reglamento mantenía el principio de propiedad por parte del Estado, el gobierno también podía conceder las minas en propiedad a los ciudadanos que lo solicitaran pero sujetos a la explotación y pago sobre elvalor y la cantidad del mineral extraído.
-En la constitución de 1858 la confederación solo reservaba las minas de esmeralda, sal gema y vertientes saladas.
Bajo la constitución de 1886, el Estado retomo la titularidad de las minas que estaban en los soberanos.


-1873 el código fiscal de los Estados Unidos de Colombia aclaró que la república se reserva el dominio de las minas y depósitos.
-1928...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución de la legislación minera en colombia
  • Legislacion minera
  • Evolucion del sida
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • Evolucion derecho minero chile
  • Estigma del SIDA y su evolucion social
  • Cuál ha sido la evolución del procesamiento de datos
  • Sida/vih evolucion estado bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS