¿Cuáles son las partes y funciones principales del cerebro?

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
¿Cuáles son las partes y funciones principales del cerebro?

El cerebro se encuentra dividido en:
Tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
.- Tallo encefálico: el cual seencuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de lamédula espinal. El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
.- Cerebelo: el cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimientode todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
.- Cerebro: El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, lasreacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.
Ejemplo sencillo
Si te encuentras cocinando y de repente tu mano se apoyasobre una superficie caliente, tu cerebro recibe una señal de que la temperatura es muy elevada y te puede dañar, el cerebro responde enviando una orden a tu mano, o específicamente a los músculos de tumano para retirarla inmediatamente. Esto sucede en una fracción de segundos.
Es importante mencionar otras estructuras importantes del cerebro como:
.- Sistema límbico: Es el encargado de procesarlas emociones. Dentro de este sistema se encuentra una estructura llamada “amígdala”, la cual controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales.
.- La corteza cerebral: es una capa delgaday plegada. Se divide en primer lugar en dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en 4 lóbulos.

Hemisferios…

Ambos hemisferios estánconectados a través de una estructura denominada cuerpo calloso. El hemisferio derecho está encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del cerebro y s funcion
  • Las Partes Del Cerebro Y Sus Funciones
  • como identifican los investigadores las principales partes y funciones del cerebro
  • Cómo es el cerebro humano, cuáles son su partes y como funciona en general.
  • Funciones Y Partes Del Cerebro
  • las partes del cerebro y sus funciones
  • Partes y funciones del cerebro
  • El Cerebro, sus partes y Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS