Cuáles Son Las Principales Características De Un Contrato De Futuros

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
¿Cuáles son las principales características de un contrato de futuros?


Los contratos de futuros pueden ser de dos tipos:
Estandarizados, en los que ya vienen determinados el importe nominal, objeto, y vencimiento del contrato. Estos contratos tienen las siguientes características:
Se negocian en mercados organizados, por lo que pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento, sinnecesidad de esperar al vencimiento.
El riesgo de contrapartida lo asume la Cámara de Compensación, que para garantizar el íntegro cumplimiento del contrato obliga a los inversores a aportar determinadas garantías al mercado y, en el caso de que las garantías aportadas no sean suficientes para hacer frente a las posibles pérdidas, la Cámara de Compensación fija un nivel a partir del cual se requerirá alinversor que aporte nuevas garantías. Además, liquida diariamente las pérdidas/ganancias resultantes.

Negociados en un mercado no regulado (OTC), en los que el comprador y el vendedor negocian los términos del contrato.
Al negociarse en un mercado no regulado, ambas partes asumen el riesgo de contraparte, que hace referencia a que la parte contraria no cumpla las obligaciones recogidas en elcontrato de futuros.
El riesgo de liquidez de los contratos de futuros negociados en mercados OTC es bastante alto, debido a que se negocian para cubrir las necesidades específicas de las partes
En qué consiste un contrato de futuros?


Un contrato de futuros es un acuerdo por el que dos personas (físicas o jurídicas) se comprometen a vender y a comprar, respectivamente, un activo, denominado activosubyacente, a un precio y en una fecha futura según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes.

Qué finalidad puede perseguirse al operar con futuros?


Especulación: anticiparse al mercado con base en las perspectivas que el inversor tiene sobre el mismo. Así, en caso de considerar que el mercado tendrá una tendencia alcista (aumento del precio del activo subyacente), estará indicadocomprar futuros, ya que esto le permitirá adquirir el activo subyacente en el futuro a un precio inferior al de cotización, mientras que ante una perspectiva bajista (minoración del precio del activo subyacente), el inversor estará interesado en vender futuros, ya que esto le permitirá vender el activo a un precio superior al que cotiza. La ventaja de operar con futuros, en lugar de mediante lacompra directa de los activos, es que no se ha de pagar el precio total en el momento de formalizar el contrato, con el consiguiente efecto apalancamiento.
Cobertura: en ocasiones, la contratación de futuros no se debe a una finalidad especulativa, sino al interés del inversor en proteger su cartera de posibles minoraciones de su valor. Dicha cobertura consiste en tomar, mediante derivados, unaposición a plazo contraria a la existente. De esta manera el inversor puede conseguir que las variaciones de precio de los activos que tiene en cartera tengan un efecto neutro sobre el resultado, ya que si, por ejemplo, el inversor mantiene unas acciones cuyo precio cae pero al mismo tiempo ha vendido un futuro sobre las mismas acciones, el resultado de la operación será neutro.
Arbitraje: tiene comofinalidad aprovecharse de las ineficiencias del mercado en aquellos casos en los que la cotización del activo (al contado) no coincide con la cotización a plazo del mismo. Así, un arbitrajista lo que hace es operar simultáneamente a través de posiciones contrapuestas en los mercados al contado (mercado tradicional) y a plazo (mercado de derivados). Esto es, en un mercado actuará como vendedor y en elotro como comprador.
En qué consiste una opción financiera?


Un contrato de opciones es un acuerdo por el que se otorga al comprador, a cambio del pago de un precio (prima), el derecho (no la obligación) de comprar o vender un activo subyacente a un precio (precio de ejercicio o strike) y en una fecha futura, según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes.

Qué obligaciones asumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas principales del futurismo
  • caracteristicas principales
  • principales caracteristicas
  • Las Características Principales
  • Contratos futuros
  • Contratos De Futuros
  • los principales contratos
  • Caracteristicas de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS