¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaron todos los materiales que la naturaleza podía proporcionarles. Por ejemplo, en la construcción utilizaron la piedra pintándola y grabándola, en el arte utilizaron las plumas de los pájaros, especialmente las de colibrí, guacamayas y quetzales para elaborar hermosísimos cuadros con sus colores naturales, para escribir su lenguaje pintado y hablado enlo que hoy conocemos como códices utilizaron la corteza de un árbol llamado amatl y las pieles curtidas de siervos y venados, para elaborar las tintas y sus colores utilizaron desde elementos orgánicos como la cochinilla seca y molida para el rojo carmín, el carbón para el negro y otros varios de carácter mineral, para elaborar sus joyas utilizaron el oro y casi al final del periodo mesoamericanotambién el cobre, también tallaron el cuarzo y otras piedras semi preciosas a las que les daban gran valor como los famosos chalchihuites. Todos estos materiales tienen sus propias y muy particulares propiedades. Es decir, las plumas de todos los pájaros son térmicas, el cuarzo es sumamente duro y refracta la luz, el oro es un metal blando, moldeable y muy durable aparte de brilloso.
El mundoentero posee una historia y todas las civilizaciones, alguna vez fueron llamadas incivilizadas y para subsistir debían adaptarse a cierta forma de vida que ellos mismo se formaban. Necesitaban encontrar materia prima que les fuera útil y así fueron inventando diversos objetos que los ayudaron a la subsistencia, y principalmente a la construcción de sus hogares.
Algunos materiales que utilizaban son:• Grafito
• Piedra
• Adobe
• Arcilla
• Barro

Grafito
El grafito tenía una sola utilidad la cual era simplemente la de poder escribir sobre una superficie.

Piedra
Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para lasujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo. El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal.



Adobe
El adobe es una pieza para construcción hechade una masa de barro (arcilla y arena) mezclada a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masapaja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro. Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

Arcilla
Se caracteriza por adquirir plasticidad al sermezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800º C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre. La arcilla es una roca blanda que se hace plástica al contacto con el agua, siendo frágil en seco, y con gran capacidad de absorción.

Barro
El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra osedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita.
El barro es un símbolo de la materia primordial, mezcla de tierra y agua, une el principio matricial; la tierra, y el principio dinamizante de las transformaciones; el agua, el barro es la tierra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Las Propiedades De Algunos Materiales Que Utilizaban La Culturas Prehispanicas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?
  • ¿Cuáles Son Las Propiedades De Algunos Materiales Que Utilizaban Las Culturas Prehispánicas?
  • Propiedades Se Los Materiales Que Utilizaban Las Culturas Prehispanicas
  • cuales son las propiedades de los materiales que utilizaban las culturas prehispanicas
  • Cuales Son Algunas De Las Propiedades De Algunos Materiales Que Usaban Las Culturas Prehispanicas
  • Cuales son las propiedades de algunos materiales que utilizaban algunas de las culturas prehispanicas
  • propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS