¿Cuándo y cómo nos comunicamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo y cómo nos comunicamos?

Los seres humanos nos comunicamos un 30% por medio del lenguaje verbal y un 70% mediante el lenguaje gestual.
Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte dela información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; esdecir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Muchas veces nos encontramos “mal interpretando” lo que las personas nos dicen, o “percibiendo” que en realidad no están siendo sinceros connosotros, esto se debe a que hay una incongruencia entre lo que se dice y los gestos que acompañan el dialogo.
Esa incongruencia entre los gestos del rostro o el resto del cuerpo y el lenguaje habladohace que desconfiemos de lo que nos están diciendo. Por más convincentes que seamos con las palabras, nuestro cuerpo nos delata. Los gestos, las posturas, las palabras que utilizamos, las formas demirar, los tonos de voz, no son casuales: nos dan un indicio claro de la personalidad, nos muestran la manera de pensar y de sentir de quien los hace. Es por ello que teniendo estos conocimientos podemosdetectar rápidamente el grado de credibilidad y el perfil psicológico de aquellas personas con las que entablamos alguna relación, como así también sus verdaderas intenciones y sus estados de ánimo.La sinceridad no está en las palabras sino en los gestos. Conocer el significado de las señales propias y ajenas que da el movimiento, las poses corporales o las expresiones del rostro nos permitedesentrañar los sentimientos ocultos de nuestros interlocutores y aprender a explorar los propios.
Los gestos, no pueden leerse de manera independiente, para poder determinar que piensa en un momento unapersona, se deben tener en cuenta una serie de factores, los cuales deben interpretarse en un segundo.
Comprender cabalmente lo que comunica “el otro”, ni es algo que se aprenda en poco tiempo....
tracking img