Cuadernillo de trabajo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS ELABORADOS POR EL GRUPO TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LA ZONA ESCOLAR

A. CON BASE EN EL IDANIS:
Los reactivos aquí incluidos se agrupan en cinco aspectos: COMPRENSIÓN LECTORA, COMPLETACIÓN DE ORACIONES, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA Y RAZONAMIENTO FORMAL.

COMPRENSIÓN LECTORA
• Lee detenidamente cada uno de los textos siguientes para que puedas contestar las preguntas correspondientes.El Diario, 20 de noviembre de 1910.
Catorce horas estuvo oculto el cabecilla
Aquiles Serdán antes de ser muerto por la policía



PUEBLA, NOVIEMBRE 19.- Hoy, al amanecer, se esparció por toda la ciudad, la sensacional noticia de que Aquiles Serdán, el jefe de los maderistas de aquí y el caudillo de los sublevados, había sido aprehendido y ejecutado inmediatamente.Indagando la verdad, se pudo saber que, en efecto, los gendarmes que guardaban la casa de Serdán desde que fue tomada por asalto, habían sorprendido al cabecilla de los rebeldes, a las dos de la mañana, en los momentos en que salía de un subterráneo donde había buscado refugio.
Ese subterráneo se encontraba en la recámara del revoltoso, situada en la planta baja. Cubrían la entrada unas tablas y laalfombra.
Los policías, en el acto de sorprenderlo en su maniobra, lo agredieron; dándole muerte allí mismo.
La muerte de Serdán
Se había asegurado que en la casa, en un pasillo oculto, existía un depósito de dinamita que Serdán destinaba para volar el edificio antes que rendirse prisionero.
A eso de las doce de la noche, el silencio que reinaba fue interrumpido por algunos golpesdados debajo de la tierra. Parecía que alguien trabajaba haciendo horadación.
Los vigilantes comenzaron a escuchar los ruidos misteriosos, pero no atinaban con el sitio de donde provenían. Se pusieron centinelas en todas las habitaciones de la casa para evitar cualquier sorpresa o escapatoria.
A las dos de la mañana, los centinelas apostados en una pequeña recámara que antes había sidoregistrada, oyeron golpes debajo del pavimento y a poco vieron que una tarima se levantaba y dejaba ver la cabeza de Aquiles Serdán. El culpable estaba pálido y sus ojos parecían salirse por las órbitas.
Al ver a los centinelas les dijo con voz desfallecida:
-Soy Aquiles Serdán; no me tiren. Pero como al mismo tiempo sacara una mano en la que llevaba una pistola amartillada, el oficialPorfirio Pérez disparó sobre él asestándole un balazo en el ojo izquierdo y otro en la garganta, que le produjeron una muerte inmediata.


1.- Tipo de texto correspondiente a la lectura anterior.

A) epistolar
B) literario
C) periodístico
D) científico

2.- El suceso se desarrolló en la ciudad de:

A) México, D.F.
B) Puebla, Puebla.
C) Nose puede saber.
D) Orizaba, Veracruz.

3.- Es el personaje del cual se habla de manera central.

A) Porfirio Pérez
B) Un vigilante.
C) No lo dice el texto.
D) Aquiles Serdán

4.- Este evento tiene relación dentro de nuestra Historia Patria con:

A) La Revolución Mexicana.
B) La Independencia de México.
C) La Colonia.
D) La Reforma.

PlateroPLATERO es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con untrotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los...
tracking img