Cuaderno3

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
a. Observe la evolución de la tasa de desocupación total y por género (en amarillo). Elabore gráficas de líneas y explique las características de su comportamiento en el periodo.

Como podemosver en la gráfica durante los años de 1994 a 1995 el desempleo se disparo alcanzando niveles por encima de los 6 puntos porcentuales, esto debido a la crisis de 1994. Sin embargo para los añosposteriores esta tasa fue disminuyendo hasta alcanzar el nivel más bajo en 2000 en el cual se ubico en 2%. Sin embargo podemos observar que para las mujeres hay mayor nivel de desempleo, esto porla desigualdad en el empleo antes mencionadas en este cuaderno de trabajo.

b. Revise los datos de población ocupada y desocupada (en gris). Elabore un análisis crítico de por qué estas cifrasno reflejan la realidad actual del desempleo en México. Considere que no se sabe la participación de la población subocupada o en actividades informales.

No refleja la realidad porque el INEGIconsidera “Personas Ocupadas” a todas y todos aquellos que están buscando un empleo pero están desempleados. En segundo lugar, en los años de 1994 hasta 1996, a causa de la crisis, hubo unaalta tasa de desempleo, así que no pudo haber sido una tasa de alrededor de 3.4% en ese periodo. En 2001 también hubo crisis, así que la tasa de desempleo debe ser más alta a la mostrada en lagráfica.

c. Revise los datos de desocupación por nivel de instrucción escolar (en verde). Elabore un análisis de la información donde identifique el segmento de población con mayor desocupación yel de menor desocupación. ¿La instrucción escolar es un antídoto contra el desempleo?

La educación sí es un antídoto, una persona con mayor preparación, tiene más oportunidades de conseguir unempleo. La realidad es que si no cuentas con una formación apropiada, sólo conseguirás trabajos mal pagados, que requieren de un gran desgaste físico y que no cuentan con una estabilidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuaderno3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS