Cuadrantes abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRANTES ABDOMINALES PLANOS ANATÓMICOS

TUTOR (A): MILEIDIS VILLALOBOS

PRESENTADO POR: DILIA LUZ VEGA BELEÑO SANDRA P. CONDE CARDEÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS TERCER SEMESTRE DE PSICOLOGÍA CURUMANÍ (CESAR) SEPTIEMBRE 2009

INTRODUCCIÓN Los cuadrantes anatómicos cumplen un papel importante en la medicina y en lacotidianidad, ya que con ellos podemos conocer mejor donde se encuentran ubicados nuestros órganos y nos ayuda para el estudio con mayor facilidad. Por otra parte, se puede decir que los planos anatómicos son superficies planas imaginarias que cortan el cuerpo dividiéndole en diferentes partes, considerando que de esta forma podemos ilustrar el cuerpo humano. Por lo tanto en el presente trabajo semuestra una breve descripción a cerca de los planos anatómicos y los cuadrantes abdominales.

OBJETIVOS  Conocer que es un cuadrante abdominal  Reconocer la importancia del cuadrante abdominal y sus partes  Describir y conocer las principales diferencias entre un cuadrante y un plano anatómico  Identificar y conocer cada uno de las funciones de los órganos que se encuentran en el cuadranteabdominal.

CUADRANTE ABDOMINAL En el abdomen se ubica gran parte del sistema digestivo, estructuras urológicas, glándulas y estructuras del aparato reproductivo. Para describir la ubicación de los hallazgos del examen físico, el abdomen se divide en cuatro o en nueve secciones. En el primer caso, se trazan dos líneas imaginarias perpendiculares que pasan por el ombligo y delimitan cuatrocuadrantes: superior derecho e izquierdo, e inferior derecho e izquierdo. Si se divide en nueve secciones o regiones, se trazan dos líneas que en su extremo superior son la continuación de las líneas medio claviculares que hacia abajo llegan a los extremos laterales del pubis, y dos líneas horizontales, pasando la primera por el punto inferior del reborde costal (10ª costilla), y la segunda, por lascrestas ilíacas antero superiores. Usando las divisiones anteriores, conviene tener presente la ubicación en la cual se encontrarían las distintas estructuras intrabdominales, como se indica a continuación. División por cuadrantes:

5

6 6

7

8

9

10 00 0 13
5

11

12

1 = línea medio clavicular, 3 = línea transpilórica, 4 = línea transtubercular, 5 y 7 hipocondrios derecho eizquierdo, 6 = epigastrio, 8 y 10 = regiones lumbar derecha e izquierda, 9= región umbilical, 11 y 13 = regiones ilíacas derecha e izquierda, 12 = hipogastrio. Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon). Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo delhígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ángulo esplénico del colon). Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal. Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colondescendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal. DIVISIÓN EN NUEVE REGIONES: Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon. Epigastrio: estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior. Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del páncreas, ánguloesplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal. Flanco derecho: parte del riñón derecho y del colon ascendente. Región umbilical: porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior. Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente. Región ilíaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocadura del...
tracking img