Cuadro comparativo de la educacion, mexico japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA
Base antropológica para una sólida formación ética
Alfonso López Quintas1

RESUMEN
Se expone aquí todo un método para la formación en valores, que parte de una honda antropología, en la que el hombre se revela como un ser abierto a la relación y al encuentro.

Busca, así, superar un peligro analfabetismo acerca del sentido. En este método, el propiosujeto “descubre” los valores, y realiza las experiencias que iluminan los procesos de su desarrollo personal. Entraña doce descubrimientos: los ámbitos, las experiencias reversibles, el encuentro, sus valores o virtudes, el ideal, la libertad creativa, los acontecimientos, el pensamiento relacional, el lenguaje como unidad, y el amor personal.

En enero de 2003, cierto telediario de gran audienciadestacó que nos hallamos en el primer aniversario de la muerte por sobredosis de la cantante Janis Joplin. Se la elogió como la “reina blanca del blues”, y, tras recordar que su vida estuvo entregada a toda clase de drogas, se concluyó que había sido “una mujer totalmente libre”. ¿Están preparados los jóvenes actuales para descubrir la forma de manipulación que late en este mensaje televisivo? Encaso negativo, no están debidamente formados para vivir en un momento de la historia tan fecundo y tan arriesgado, a la par, como el presente.

Introducción
En la película de Ingmar Bergman El silencio, una joven le dice a su hermana con aire exultante que tiene relaciones íntimas con un extranjero y, por no saber su lengua ni él la suya, no pueden hablarse. Un joven que oye esto ¿se da cuentade la actitud ante la vida que ha adoptado esa joven y de los riesgos que implica para ella? ¿Podría sentirse contenta si supiera lo que significa alegrarse por no poder hablar con quien se tiene intimidad corpórea? Si no sé contestar a estas preguntas, voy por la vida con los ojos vendados y no puedo guiar mis pasos con una mínima seguridad.

1 Catedrático Emérito de Filosofía de la UCM. Miembrode la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad.
Esta especie de ceguera espiritual constituye una forma de “analfabetismo de segundo grado”, que todos podemos padecer en alguna medida. No saber unir las letras y adivinar lo que dice un escrito es un modo primario de analfabetismo, y debe ser erradicado porque nos deja desvalidos antela vida. Si sabemos leer y nos hacemos cargo de lo que se nos comunica, tenemos capacidad de informarnos debidamente y saber a qué atenernos en la vida diaria. Pero, supongamos que no
somos capaces de penetrar en el sentido de lo que leemos u oímos. Recibimos datos del exterior, pero no logramos descubrir lo que significan para nuestra vida. Captamos su significado superficial, pero no su sentidoprofundo. Nos enteramos, por ejemplo, de que una joven está eufórica por no poder hablar con su amante. ¿Podemos vislumbrar lo que implica, en el fondo, tal euforia? En caso negativo, bien haremos en tomar medidas para superar esa forma de analfabetismo de segundo grado, que nos deja desconcertados en nuestra vida personal y nos impide regir nuestra conducta con cierta seguridad de éxito2.

Enlos últimos tiempos, las clases dirigentes muestran cierto interés en orientar la actividad escolar de tal forma que los alumnos aprendan a pensar bien, razonar con coherencia, decidir de modo equilibrado y realista, incluso practicar la virtud y ser buenas personas. Este loable propósito no ha tenido siempre el éxito deseado a causa de un puñado de malentendidos. Se pensó, a menudo, que laformación consiste en “aprender” valores y creatividad, y se exhortó a los educadores a consagrar tiempo y esfuerzo a tal forma de enseñanza. Pero la experiencia nos advierte a diario que la creatividad y los valores no se enseñan; se descubren.

La tarea del educador ha de consistir en sugerir a niños y jóvenes que hagan las experiencias necesarias para descubrir por sí mismos cómo se desarrollan en...
tracking img