Cuadro comparativo de la hegemonía tachirense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3264 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos
Presidente / Periodo Presidencial Político/ Social /Económico

Cipriano Castro
(1899-1908)

Nació en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de octubre de 1859
Murió el 5 de diciembre de 1924, en Puerto Rico.

Slogan

“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”
* Al entronizarse en el poder usó el lema Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevosprocedimientos. Sin embargo, abusó de su cargo, se convirtió en dictador y se hizo acreedor de vanos apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero, etc.

*En 1901, reformó la Constitución, aumentando los poderes presidenciales y suprimiendo el Consejo de Gobierno consagrado en el texto de 1893 y aumentando a seis años el período constitucional.
* En 1903, se firma la primera Ley deExtranjeros, en gran parte como una reacción posterior frente al bloqueo de las costas venezolanas y los diversos problemas que el gobierno tenía con los gobiernos holandés, francés y alemán, entre otros.
*Uno de los más importante conflictos que tuvo que enfrentar Cipriano Castro una vez en el poder, fue el estallido de la Revolución Libertadora, que lograría congregar un ejército de 16.000 hombres,siendo organizada y financiada, con apoyo económico de la New York and Bermúdez Company, por el banquero Manuel Antonio Matos y por diversos caudillos regionales *Mediante decreto del 27 de Octubre de 1899, sanciona la vigencia de la Constitución Nacional de 1893. Se convoca una constituyente y sancionan la nueva Constitución del 29 de Marzo de 1901, donde se fija el periodo presidencial de 6años, sin reelección inmediata.
*Sentó las bases reglamentarias y mandó a construir el edificio que le serviría de sede a la Escuela Militar * Se produce una caída en los precios del café
Juan V. Gómez
(1908-1935)

Nace en la Hacienda La Mulera Estado Táchira el 24 de Julio de 1857
Muere en Maracay, Estado Aragua el 17 de Diciembre de 1935. (Aunque algunos historiadores señalan que murió el 15de Diciembre y que por razones históricas y de táctica, Eleazar López Contreras lo mantiene dos días mas gobernando ya muerto)

Slogan

“Unión, paz y trabajo”
* Introduce reformas en siete ocasiones. Al igual que otros caudillos en el poder, Gómez hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección. Desde 1908 el Congreso lo nombróPresidente Provisional; y luego, sucesivamente, Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915; 1915-1922; 1922-1929, y 1929-1936. Para este último período fingió no aceptar y recomendó al Dr. Juan Bautista Pérez a quien el Congreso nombró inmediatamente. Pero en 1931 Gómez lo hizo renunciar y se encargó de la Presidencia hasta su muerte. Durante su gobierno se separó varias veces de laPresidencia; pero manteniendo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército. De agosto de 1913 a enero de 1914, encargó de la Presidencia al Dr. José Gil Fortoul; y en el período de 1915 a 1922, al Dr. Victoriano Márquez Bustillos.

* Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficacesen lo que respecta a modernización del ejército y dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer los caudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejosjefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno. En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma. En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio. Se introdujeron los primeros...
tracking img