Cuadro Comparativo De Las Constituciones

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS CONSTITUCIONES
La historia del constitucionalismo colombiano ha estado cruzada por largos periodos de enfrentamientos y batallas. Cada vencedor crea su constitución o carta de batalla.
Se establecen entre ellas las siguientes diferencias:
Constitución Colombiana de 1863 “Constitución de Rio Negro”
La constitución de 1863 fué concebida, bajo un periodo de crisisdel gobierno central de Bogotá. Tomas Cipriano de Mosquera, gobernador del cauca se rebela y proclama la independencia de su territorio. Mosquera se proclamo así mismo director de guerra e inicio una confrontación con el gobierno conservador de Ospina.
El conflicto dió el triunfo a Mosquera quien desde 1861 se había proclamado presidente provisional de la república, posesionado de su cargo secomporto como un dictador mientras convocaba a una convención para redactar la constitución. La convención estuvo integrada principalmente por liberales radicales que pretendían instalar en el país el ala más radical del liberalismo clásico.
Algunas de las principales características de esta constitución son:
 Suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de EstadosUnidos de Colombia.
 Proclamó libertades individuales tales como libertad de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc. Así mismo, concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas y libertad para entrar y salir del país sin pasaporte ni autorización.
 Construcción del ciudadano “El ciudadano no nace, se hace”.
 Liberación de los esclavos yabolición definitiva de la esclavitud, además suprimió la pena de muerte.
 Libertad religiosa. Separación de estado y religión. Se exige el desmonte del andamiaje impositivo de la iglesia. Y el poder para realizar funciones propias del estado como la educación.
 Reforma al derecho penal, se limita el poder punitivo del estado. Reducción de penas, eliminación de fueros especiales.
 Sufragiouniversal directo y secreto. (eliminación voto censitario o capacitario.
 Liberación de tierras.
Constitución Colombiana de 1886
La constitución de 1886 expresó el pensamiento de Rafael Núñez y de los regeneradores. Según ellos, la Constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertades individuales. Debía imponer la libertad y el orden como fundamentos paragobernar. Esto solo sería posible dentro de un estado centralizado con un poder ejecutivo fuerte.
La Constitución de 1886 fue redactada por un Consejo Nacional que contó con dos delegados (un liberal moderado y un conservador) por cada uno de los estados. Los radicales fueron excluidos de este Consejo. Las características más importantes de esta Constitución, son las siguientes:
 El ciudadano nace. Da a nuestro país el nombre de república de Colombia.
 Estableció la descentralización administrativa y la centralización política. Solamente existirían un congreso y un poder ejecutivo central, una legislación para toda la nación y un ejército único. Los antiguos estados, que de ahí en adelante se llamarían departamentos, gozarían de autonomía para asuntos administrativos tales como obraspúblicas, educación y servicios públicos entre otros, pero el nombramiento de los gobernadores era responsabilidad del presidente de la República.
 Libertad de prensa, la carta del 63 aludía libertad absoluta de prensa, libre e irresponsable. La constitución de 1886 incorporo a la carta herramientas que le permitían al estado intervenir la prensa.
 Los regeneradores consagran un estadoconfesional, Proclamaron la religión católica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia, con fundamento en esta constitución se aprueba el concordato.
Además, la educación pública quedó a cargo de la Iglesia. Con estas leyes finalizó la separación Iglesia-Estado que había sido decretada en la Constitución de 1863.
 Los regeneradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del Peru
  • Cuadro comparativo de las constituciones
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Cuadro comparativo de constituciones peruanas
  • cuadro comparativo de las dos constituciones
  • Cuadro comparativo de las constituciones de colombia
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del 1961-1999
  • cuadro comparativo constituciones de 1961 y 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS