Cuadro comparativo: Teorías económicas

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Asignatura: Contexto socioeconómico de México
Unidad 1 Fundamentos de la estructura socioeconómica de México
Actividad 2 Cuadro comparativo: Teorías económicas

Teoría económica.
Principal representante.
Periodo.
Principales conceptos.
Propuestas o enfoques teóricos.
Mercantilista.
No se define un representante paro se cita la tendencia de la economía política burguesa y de la políticaeconómica de los estados.
Durante los siglos XVI-XVIII en Europa.
Se caracterizaba por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías.
Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero.
Lo que ellos se proponían era acumulardinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior.
Fisiocracia.
Francoise Quesnay.
En el año de 1758
Se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección.
Buscaba definir una estrategia macroeconómica coherente, para esto se determinaron que la producción debía ser superior ala necesaria para pagar los factores o costos.
Se propusieron reorganizar la economía francesa a partir del desarrollo de la agricultura.
Escuela clásica.
Adam Smith, D. Ricardo y T. Malthus, Ean-Baptiste Say, James Mill, John Stuart Mill.
Durante el trascurso del siglo XIX.
Sostenían que la actividad económica de la sociedad está sometida a sus propias leyes —que son leyes naturales—, enlas que no debe intervenir la autoridad pública.
Según el pensamiento clásico, la ley de la oferta y la demanda determina también el salario de los trabajadores.
Para los economistas clásicos el egoísmo individual es el instinto fundamental de la economía. Adam Smith —a quien suele considerarse como el padre de la economía política— aseveró que se debía agradecer el egoísmo de los hombres que leslleva a producir lo que nosotros necesitamos, en el marco de la división social del trabajo. Desde este punto de vista, el afán de lucro, defendido por la escuela clásica como el motor del adelanto económico, no es más que una manifestación del egoísmo individual.
Neoclasicismo.
William Jevons, Carl Menger y Leon Walras.
Alfred Marshall, Friedich von Wieser y Friedich von Hayek.
El últimotercio del siglo XIX.
Para los neoclásicos la explicación de la definición de precio, más allá de las fluctuaciones del mercado, es la denominada Teoría subjetiva del valor o Teoría de la utilidad marginal.
Para los neoclásicos la sociedad es una aglomeración de individuos, esta teoría trabaja con una concepción individualista, hedonista y atomística de la sociedad. El eje de su investigación noson las conductas sociales sino conductas individualistas.
Les preocupa saber cómo funciona la mente de los individuos en relación con sus comportamientos en los mercados.
Marxismo.
Karl Marx y Engels.
Siglo XIX.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, base de la teoría socialista, cuyo método de análisis económico es el materialismohistórico.
Para Marx, el capitalismo se sustenta en la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: una es dueña de los medios de producción, los burgueses; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de Trabajo, los proletarios. Burgueses y proletarios están enfrentados en lo que el autor define como "lucha de clases"; es decir, dos grupos antagónicos con interesescontrapuestos.
Otro factor importante en la obra de Marx es la división del Trabajo. Para los autores clásicos era fuente de la Riqueza de una nación (aun cuando le reconocía algunos elementos negativos), Marx identifica el factor de alienación que ésta genera. A medida que la división del Trabajo se va consolidando -algo que se veía con fuerza en la época- éste se hace cada vez más fragmentado, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Economicas Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS ECONOMICAS
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS ECONOMICAS
  • Cuadro comparativo de teorias economicas
  • cuadro comparativo de teorías económicas
  • Cuadro comparativo Teorías económicas
  • Teorías económicas cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo de las teorías económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS