Teorías económicas cuadro comparativo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Teorema de la Telaraña
Exponentes: Nicolas Kaldor, Umberto Ricci, J. Timbergen y Henry Schultz
Contenido:
Los exponentes desarrollaron la misma idea del teorema de la telaraña, al analizar los ajustes sucesivos entre la producción y el precio en varios periodos; al dar diversas elasticidades a las curvas de ofertas y demanda aparece una gráfica que por su forma lleva el nombre de telaraña.Requisitos para que la teoría Funcione
No todos los bienes se ajustan al mecanismo descrito en el teorema, los bienes deben de presentar las siguientes características.
1. Que el bien tengo un periodo de producción determinado, es decir fijo.
2. Que no haya existencias acumuladas
3. Que los productores actúen aisladamente.
La explicación del teorema de la telaraña se aplica aproductos agrícolas.
Presenta Tres casos:
a) Fluctuación continua
La elasticidad de la oferta es igual a la elasticidad de la demanda, la curva de la demanda es exactamente el reverso de la oferta.
[pic]
b) Fluctuación Divergente
En este caso la elasticidad de la oferta es mayor que la de la demanda. El desequilibrio tiende a hacerse mayor hasta llegar alos siguientes límites:
1. Que el precio baje hasta cero
2. Que se abandone la producción
3. Que se agoten los recursos disponibles
[pic]
c) Fluctuación Convergente
La elasticidad de la oferta es menor que la de la demanda
[pic]
Criticas a la Teoría:

1). Partir del supuesto que la producción debe estar completamente determinada por la reacciónde los productores al precio en condiciones de competencia pura.
2). Que el precio se fije por la oferta disponible.

Teoría de las cosechas
Exponentes: Jevons, padre e hijo; H.L. Moore, Ellsworth Huntington, Pigou y Robertson
Contenido:

Teorías de Jevons Padre e Hijo, H.L. Moore y Huntington

W.S Jevons estudio diversas series estadísticas encontrando relaciones entre causas cósmicasy factores meteorológicos. Relaciono sus investigaciones con el mercado monetario inglés y encontró ciclos de 10 años y medio.
W.S Jevons Jr. continuo investigaciones de su padre, encontró que dos o tres cosechas se acumular hasta producir un movimiento cíclico con duración de 3 años y medio. Relacionó las radiaciones solares y la presión atmosférica con el ciclo de cosechas.
H.L Mooreexaminó periodos de lluvia en Ohio e Illinois y relacionó con los rendimientos de cosechas, encontrando una relación en la conjunción de Venus y El sol. El ciclo agrícola de Moore tiene una duración de 8 años.
Ellsworth Huntington Dijo que las olas de emotividad que afectan la salud y determinan la actitud mental de los inversionistas. Estas olas son determinadas por una buena o mala cosecha quedeterminaran la actitud del inversionista frente a ellas.

Criticas a la Teoría:

1) Estas teorías no dan una explicación completa del ciclo económico sino que solo explican aspectos parciales, condiciones transitorias, por lo tanto, el factor agrícola, puede aceptarse como causa generadora del ciclo. Se considera a las buenas o malas cosechas como un factor accidental.
2) Los teóricos delas cosechas no se ponen de acuerdo sobre una cosa elemental que es la duración del ciclo, ya que para Jevons padre, es de diez años y medio, para Jevons Jr es de tres años y medio y para Moore es de ocho años.
Teorías Psicológicas
Exponentes: Pigou, Keynes, Lvington y Taussig
Contenido:

Las causas reales y psicológicas del Ciclo Económico
Existen dos grandes grupos de causas del cicloeconómico: causas reales y psicológicas.
Las causas reales son cambios en las condiciones económicas reales producidos por ejemplo, por una cosecha, por cambios en la demanda, nuevos inventos aperturas de nuevos mercados.
Las causas psicológicas, se relacionan con cambios en la actitud mental de los individuos hacia las condiciones económicas reales y tienen que ver con los factores psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Economicas Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS ECONOMICAS
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS ECONOMICAS
  • Cuadro comparativo de teorias economicas
  • cuadro comparativo de teorías económicas
  • Cuadro comparativo Teorías económicas
  • Cuadro comparativo de las teorías económicas
  • CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS