Cuadro de las relaciones triaticas expresión y contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión y contenido
El signo hjelmsleviano se funda sobre el binarismo: se trata de una unidad constituida por la forma del contenido y una forma de la expresión, unidad establecida por la solidaridad llamada función semiótica. Sustancia del contenido (pensamiento) y sustancia de la expresión (cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tienen existencia independiente: la funciónsemiótica instituye una forma en cada una de sus dos partes (el contenido y la expresión).

En el lenguaje hay dos planos, expresión y contenido, los cuales son partes inseparables de la función de signo y están en mutua solidaridad: una expresión sólo es expresión en virtud de que es expresión de un contenido, y un contenido sólo es contenido en virtud de que es contenido de una expresión. Cadauno de estos planos se define por oposición y por relación, como partes mutuamente opuestas de una misma función. Un mismo sentido puede tener diferentes expresiones y contenidos dependiendo de la lengua.

Significante y Significado
El "habla" para Coseriu, es lo mismo que para Saussure. La "lengua" es el "sistema". Pero la "norma" es una novedad de Coseriu para precisar más la teoría deSaussure.
Saussure lengua / habla
Coseriu sistema / habla / norma (Nuevo)
• Significante / significado: El significante es una imagen acústica que en la escritura se representa por grafía o letras. El significado es el contenido o el concepto al que hace referencia el significante. Está en la mente del individuo.
* Siempre hay una relación significante-significado, ya que cada significante tieneun significado.
* El signo lingüístico es convencional, tiene significado y sin notificar.
* Ese lineal, ya que aparecen uno detrás de otro (cuando hablamos de signo lingüístico, hablamos de palabras).
* El signo lingüístico es oral o escrito.
* El signo es discreto, es discontinuo ya que aparecen uno detrás de otro separados (lacasa, la casa).
* Es inmutable e inmutable: inmutable porquepuede cambiar a través del tiempo (diacronía) e inmutable ya que no puede cambiar en un momento concreto (sincronía).

¿Cuál es el cuadro de las relaciones triádicas?
Peirce parte de que todo signo está compuesto por tres partes o correlatos: el fundamento (llamado representamen o signo), objeto e interpretante.Esta división podría "copiarse" para el análisis de los componentes de losestudios sobre la literatura, tal vez no en el nombre de cada "parte", pero si en su "contenido"; creo que el problema está la utilización de la noción de interpretante.
De acuerdo con Peirce "Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, unsigno más desarrollado. Este signo es lo que llamo yo el interpretantedel primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto" (22) (cursivas tomadas del original).El fundamento es lo posible; el objeto, lo existente; el representamen es la ley (pensamiento).
[pic]
El fundamento, que es la posibilidad, se puede analogar con las teorías (de dónde se estudia). El objeto, que es lo existente, puedeanalogarse con lo estudiado (qué se estudia). El problema esta el interpretante, que es la ley, entendida como razón o pensamiento; pensar el interpretante significaría indagar sobre el tipo de resultados del análisis (creo que luego se entiende más con la enumeración de los tipos de interpretantes).
Tipos de relaciones triádicas
Estos tres correlatos se subdividen en tres tipos de relacionestriádicas, atendiendo también al predominio de la posibilidad, la existencia y la ley.
Las relaciones triádicas de Comparación son aquellas cuya naturaleza son las posibilidades lógicas (posibilidad). Las relaciones triádicas de Funcionamiento son aquellas cuya naturaleza es la de los hechos reales (existencia). Las relaciones triádicas de Pensamiento son aquellas cuya naturaleza es la de...
tracking img