¿Cual Es El Aspecto Economico Y Cultural De Los Mayas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1364 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES EL ASPECTO ECONOMICO Y CULTURAL DE LOS MAYAS?
En cuanto a cultura observamos los números mayas, estos estaban formados por tres símbolos. El punto que representaba la unidad, la linea horizontal que representaba cinco y la concha que representaba el cero.

El calendario maya es más exacto incluso que el actual y lo pudimos conocer a fondo en este sitio.

Los Mayas estabanorganizados socialmente de una manera muy especial, en la que había cabida para un Rey incluso para esclavos.

Aspectos Económicos:

La economía maya estuvo determinada por las actividades siguientes: 

La agricultura: Los mayas fueron básicamente agricultores y su principal cultivo era el maíz, sembraban utilizando la técnica de la Rosa, la cual consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar,en los últimos años se a puesto en duda esta técnica debido que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras.

La caza y la pesca: También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, etc. y con instrumentos como lascerbatanas, arcos, flechas y trampas.

Domesticación de animales: se dedicaba a la domesticación de animales como el perro, el jolote y de aves como el pato, palomas y abejas.

Aspectos Culturales:

Aquí podemos encontrar mucha variedad de la inteligencia maya, comenzaremos por su escritura.

De todas las civilizaciones indígenas mesoamericanas, solo al maya desarrollo un verdadero sistemade escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras nemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético.

En el caso del lenguaje maya estos estaban divididos en varios grupos étnicos que hablaban alrededor de 30 dialectos indígenas. Estos grupos incluyen a los lancandones, tojobales, tzotzils y tzeltals en A Chiapas.

La astronomía essin duda alguna la mas fuerte parte de la cultura maya debido que ellos eran a lo que mas énfasis y parte del dia le daban, ellos predecian probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas matutinas y el lucero vespertino. Copán fue el centro científico de todo esto, principalmente para los sacerdotes quienes se fascinaban con este tema, sus conclusiones y dialectos del año solarfueron las más exactas conocidas.
Aspectos Religiosos:
La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas como definimos anteriormente.
La religión poseía tres características esenciales, ser Politeístas, Naturistas y Dualistas.
Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y detodas las actividades del pueblo durante dichos tiempos. Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer..
 ASPECTOS POLITICOS
En el período Clásico( 290al909d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), AhawTe‘ (señor Árbol), Ch’ul

 
 Ahaw o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados conél se llamaban Ahaw (Señor).También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y le rendían fidelidad al AhawTe‘.Durante el clásico terminal ( 800al 1000 d. C.) y posclásico temprano(909 al1451d. C.) hubo otra forma de gobierno en la penínsuladeYucatán: el Multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichény despuésMayapán. En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban“hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno(Multepal) recibía el título de Ah Tepal.
Los aztecas:
Aspectos Económicos:
 ...
tracking img