¿Cual Es El Impacto De Los Combustibles Y Posibles Alternativas De Solucion?

Páginas: 45 (11161 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Relaciones Internacionales

Materia: Derecho Constitucional Mexicano.

Grupo: 0002

Trabajo de exposición

Unidad VI

Propiedad, soberanía y territorios nacionales

Integrantes
* Martínez Quiroz Karla Gabriela 309302757
* Matú Chino Mayra Itzel 309137238
* Melgarejo Maldonado RosaGabriela 309281977
* Menocal Mejía Zazil 308243921
* Montes Incin Edith Yazmin 412031599

Temas a tratar:
6.1 Introducción.

6.2 Derecho y Geopolítica del Estado Mexicano.

6.3 El artículo 27 constitucional.

6.4 Artículos 39, 40 y 41 constitucionales.

6.5 De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional (Artículos del 42 al 48).

6.6 Los retos modernosa la soberanía del Estado Mexicano.

6.1 Introducción.
En este trabajo se pretende explicar a grandes rasgos la conformación del Estado Mexicano. Partimos de las distintas ponencias que se han suscitado al respecto del territorio, si forma parte del estado o no.
A pesar de este debate, debemos aclarar que para este trabajo partimos de la teoría del estado más aceptada, en la cual se dice queel Estado se conforma de tres elementos: Territorio, población y gobierno.
A partir de esto analizaremos el artículo 27 para tener un panorama de cómo se han utilizado y regulado los recursos de nuestro territorio; para continuar con las parte de la federación, es decir, como está constituido nuestro territorio (artículos del 42 al 48), la soberanía y la forma de gobierno que nos rige (artículos39, 40 y 41), para culminar con los retos a los que se enfrenta la soberanía nacional.

6.2 Derecho y Geopolítica del Estado Mexicano.
El territorio de un estado tiene una importante función dentro del régimen constitucional, a este aspecto se le han dedicado varias páginas de grandes autores como el maestro Tena Ramírez, por mencionar alguno.
Entre los autores que dedican un apartado parahablar sobre este asunto, encontramos a Montesquieu, al escribir sobre cómo influye en las leyes de la naturaleza del terreno:
La bondad de las tierras de un país determina su dependencia. La gente del campo, forma en todas partes la mayoría del pueblo, no es tan celosa de la libertad; la ocupan demasiado sus labores y no piensa más que en sus negocios particulares. Un campo sembrado o unaabundante cosecha, temen el pillaje y el paso del ejército. “¿Dónde está el partido bueno?”, le decía a Cicerón a Atitico; ¿no será el de las gentes del campo y del comercio? A no ser que tenemos por enemigos las instituciones a los que miran con indiferencia las formas de gobierno con tal que se les deje tranquilos.
Así el gobierno personal se ve más a menudo en los países fértiles como elgobierno de muchos en los países estériles; algunas veces, puede ser una compensación.
Mucho se ha escrito por los sociogeógrafos, en el sentido de la importancia del territorio como un factor determinante en la política. Los antropólogos alemanes crearon una ciencia al respecto, la geopolítica, para señalar cuál era el determinante geográfico, no solamente en Europa, sino en todos los continentes.Por otro lado, algunos han sostenido, dentro de la teoría del Estado, que el territorio es un elemento necesario, imprescindible, mientras que muchos han creído que se podía considerar la posibilidad de un Estado sin territorio. El maestro Rojina Villegas que en “la teoría tradicional del estado, el territorio es un elemento esencial del Estado, en virtud de que, sin él, no se le puede concebir”
Encontra posición encontramos a Kelsen y Duguit que sostienen que el territorio es un espacio, más no un elemento del Estado, es decir, que puede existir el Estado sin necesidad de un territorio determinado y concretamente localizado en un espacio de la Tierra.
Esto lo tomamos como un referente, así que para no caer en confusiones nos quedamos con la idea de que El estado tiene tres elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución? 
  • Cual Es El Impacto De Los Combustibles Y Posibles Alternativas De Solucion
  • Impacto de combustibles y posibles alternativas de solucion
  • Cual Es El Impacto De Los Combustibles Y Posibles Alternativas De Solucion
  • Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución
  • cual es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solucion
  • Impacto De Los Combustibles Y Posibles Alternativas De Solucion
  • Cual Es El Impacto De Los Combustibles Y Posibles Alternativas De Solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS