¿Cuales son los elementos quimicos importantes para el buen funcionaminto del cuerpo humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD CON CALIDAD.

ALUMNO: JULIAN MORA DIA

ENSAYO

Marketing de servicios: análisis aplicado a la concesión sanitaria administrativa

introducción

La concesión sanitaria administrativa representa un innovador modelo de gestión basado en un acuerdo público y privado que está alcanzando una rápida y considerable implantación enEspaña.
El objetivo de este ensayo consiste en aportar conocimiento a la comunidad científica y profesional sobre la concesión administrativa como modelo de gestión sanitaria analizado desde la óptica del marketing. Para ello, se ofrece un análisis teórico que considera tanto las estrategias clásicas de marketing como las ópticas de estudio del marketing de servicios y del marketing relacional.
Lametodología empleada consiste en una revisión bibliográfica que ha permitido crear un marco conceptual y teórico que pone de manifiesto la relevancia del papel que desempeña el marketing en la concesión sanitaria, esto permite identificar elementos de marketing que resultan clave tanto en su análisis como servicio particular como para su gestión estratégica en un entorno competitivo.
La transicióndemográfica a la que estamos asistiendo caracterizada por un envejecimiento de la población mundial y un aumento de la esperanza de vida provoca una evolución de la transición epidemiológica. Es decir, una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas a las que se suma el aumento de las enfermedades degenerativas. Todo ello conlleva una mayor dependencia sanitaria que se traduce en un incrementode los recursos sanitarios y un cambio en la cualificación y en el enfoque de los sistemas y profesionales. En este sentido, cobran una nueva relevancia las nuevas fórmulas de gestión sanitaria y su aportación al escenario actual.

Desarrollo

Gestión sanitaria: el marco de referencia de la concesión sanitaria administrativa
El escenario presente de la gestión sanitaria se caracteriza por uninterés creciente por la calidad manifestado en pacientes más informados y exigentes. Al mismo tiempo, asistimos a una transición demográfica cuyo máximo exponente es el envejecimiento de la población, repercutiendo en un cambio en los patrones de enfermedad con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y degenerativas, todo ello implica una mayor dependencia sanitaria y una notablepreocupación por los costos.
Ante esta realidad, las nuevas fórmulas organizativas tratan de mejorar la calidad y la percepción de los usuarios; conseguir la eficiencia macroeconómica, manteniendo el gasto sanitario en un porcentaje razonable de la capacidad económica del país; y conseguir la eficiencia microeconómica traducida en resultados adecuados y satisfacción del ciudadano al menor costeoposible.
Entre estas nuevas fórmulas organizativas figura la contratación externa de un servicio público, este tipo de contratación es uno de los recursos de la nueva gestión pública. Los distintos países, en el inicio del nuevo milenio, deben afrontar la demanda por parte de los ciudadanos de nuevos servicios públicos y el aumento en la calidad de los ya existentes, junto a una creciente necesidad derecursos financieros. La contratación externa puede permitir el ahorro de recursos, la generación de incentivos a la eficiencia y el establecimiento de objetivos más concretos para las políticas públicas.

Recurrir con mayor frecuencia al sector privado responde, en gran medida, a las abultadas listas de espera y a la mayor capacidad de elección entre proveedores alternativos otorgada a losusuarios de los servicios. En definitiva, la concesión administrativa constituye un modelo que permite a los centros sanitarios ser autónomos y competir entre sí en un marco de competencia regulada. Además, permite al ciudadano la libertad de elección de médico y centro sanitario. Y al mismo tiempo, contribuye a aumentar la calidad de la atención y la satisfacción del ciudadano y sobre todo, ayuda...
tracking img