Elementos Quimicos Importantes Para El Cuerpo Humano.

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ELEMENTOS QUIMICOS IMPORTANTES PARA EL CUERPO HUMANO.
¿Por qué elementos químicos esta compuesto nuestro cuerpo?

El cuerpo humano esta compuesto por muchos elementos, los cuales son;
En su mayoría:
Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.
Y   los elementos que componen partes esenciales de nuestro cuerpo, pero que se necesita muy poca cantidad de ellos, sin embargo… sin esa poca cantidadno seria posible el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, a estos elementos se les llama Oligoelementos. y son los siguientes:
Azufre, Sodio, Zinc, Hierro, Flúor, Litio, Potasio, Magnesio, Calcio, Selenio y Yodo.
Como pueden ver, para que el cuerpo funcione se necesita de muchos elementos, pero unos componen el cuerpo, y otros solo intervienen en sus funciones. 
AZUFRE: El azufre es un mineralno metálico que está presente en la corteza terrestre en gran cantidad. Su símbolo es S y su número atómico 16. Se le considera esencial para la vida, de hecho está presente en nuestras células, libre o unido a otros elementos. Este macromineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida, como vitamina B1. El azufre seencuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.

SODIO: El sodio interviene directamentesobre la tensión arterial, cuando éste se eleva mucho, se produce hipertensión arterial y cuando disminuye se produce hipotensión arterial.
En ocasiones no se da importancia al rol de los minerales en el cuerpo humano, pero en realidad el sodio al igual que otros minerales, son muy importantes para el buen funcionamiento orgánico.
Funciones del sodio en el organismo
Forma parte del metabolismocelular.
Interviene en la transmisión nerviosa.
Participa en el impulso nervioso, en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas.
Mantiene el equilibrio ácido-base.

ZINC: • Después del hierro, el zinc es el oligoelemento (sustancia indispensable para el organismo que se encuentra en pocas cantidades) más importante que concentra nuestro cuerpo.
• Loencontramos en huesos, músculos, testículos, útero, cabello, piel, dientes, páncreas, pulmón, riñón y otros órganos.
• El zinc es un mineral que interviene en algunos procesos esenciales como la recuperación celular al facilitar la división y formación de ADN; con ello el cuerpo entero se regenera día tras día favoreciendo procesos como la cicatrización y la perfecta armonía entre todos los componentesdel mismo.
• Se le considera un antioxidante natural, pues actúa contra los radicales libres y tiene gran importancia para la producción adecuada de óvulos y espermatozoides.
• Al ser un antioxidante previene procesos que están relacionados con el proceso de envejecimiento.

HIERRO: El hierro es uno de los metales más abundantes en la Tierra. Su símbolo es Fe y su número atómico 26. Lacantidad de promedio de hierro en nuestro organismo es de alrededor de 4,5 gr. lo que representa el 0.005%. Éste es un micromineral u oligoelemento indispensable para la vida. El hierro contenido en los alimentos es hidrolizado en el estómago y después absorbido. El hierro en forma de Quelatos o Hemínico pasa al interior de las células intestinales y ahí se une a una proteína (transferrina) para quepueda así, ser transportada a la sangre. Es tan importante que el organismo humano que ha desarrollado estrategias destinadas a conservarlo; así, el hierro excedente es encerrado y almacenado en la médula ósea, el hígado y el bazo, y en épocas de escasez el organismo recurre a esa reserva.

FLOUR: es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos quimicos importantes para el cuerpo humano
  • cual es la importancia de los elementos quimicos para el el funcionamiento del cuerpo humano
  • Elementos quimicos importantes para el cuerpo
  • Elementos Químicos Importantes Para El Cuerpo
  • Elementos quimicos para el cuerpo humano
  • ¿Cuales son los elementos quimicos importantes para el buen funcionaminto del cuerpo humano?
  • Elementos Quimicos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano
  • ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS