ÉTICA, IMPACTO Y RESPONSABILIDAD

Exposición presentada en el Foro Internacional Ética y Comunicación, realizado en Santa Cruz de la Sierra Octubre de 2001

“Busquen primero el reino de loeconómico, y todo lo demás les será dado por añadidura” La cita aparecida en el interesante artículo de Bernard Ginisty del último número de Le Monde Diploma tique (edición chilena) sirve para definir elabisal marco ético que envuelve al planeta, y por ende constituye el motor que ha impulsado injusticia y desigualdad en casi las tres cuartas partes del globo que habitamos.

¿Cómo puede definirse unaética desde los medios, considerando la premisa anterior, ya convertida en dogma hoy en día? ¿De qué manera se puede ejercer una información libre y responsable, frente a la dignidad y respeto de lapersona humana?
Es indudable que los medios de comunicación no están ajenos a los poderes del control fáctico, real, visible o invisible que tiene el color del dinero, la pasión exacerbada de lafe, o la diversidad de pieles étnico nacionalistas.

La reflexión que se ofrece en este trabajo tiene como trasfondo la búsqueda de un sentido en la comunicación humana trastocada por el nuevo ordenmundial que se inicia con este nuevo siglo. Un sentido que solo es posible desde una construcción humana en alianza con el otro, desde nuestra esencia de seres desposeídos, y no de poseedores debienes.
Como alguien dijo, los harapientos del mundo hacen oír su clamor. Son los despojados de la Tierra, evidencias incuestionables de los despropósitos cometidos por nuestra denominada humanidadmoderna. Las últimas tragedias acontecidas nos muestran un atentado construido de manera mediática tanto en la frialdad de su ejecución como en los preparativos. ¿Y que exhiben los medios? Imágenes de ladestrucción alternadas con la de un personaje de rostro patriarcal, afable y armado, junto a seres famélicos e iracundos de la pobreza del Asia Central. Así, el camarógrafo se transforma en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Cuales Son Los Organos Nacionales Y Internacionales De La Profesion Contable. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuales-Son-Los-Organos-Nacionales-y/7868070.html

MLA

"Cuales Son Los Organos Nacionales Y Internacionales De La Profesion Contable" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuales-Son-Los-Organos-Nacionales-y/7868070.html>.

MLA 7

"Cuales Son Los Organos Nacionales Y Internacionales De La Profesion Contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuales-Son-Los-Organos-Nacionales-y/7868070.html>.

CHICAGO

"Cuales Son Los Organos Nacionales Y Internacionales De La Profesion Contable." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuales-Son-Los-Organos-Nacionales-y/7868070.html.