Cuales Son Los Organos Nacionales Y Internacionales De La Profesion Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA, IMPACTO Y RESPONSABILIDAD

Exposición presentada en el Foro Internacional Ética y Comunicación, realizado en Santa Cruz de la Sierra Octubre de 2001

“Busquen primero el reino de lo económico, y todo lo demás les será dado por añadidura” La cita aparecida en el interesante artículo de Bernard Ginisty del último número de Le Monde Diploma tique (edición chilena) sirve para definir elabisal marco ético que envuelve al planeta, y por ende constituye el motor que ha impulsado injusticia y desigualdad en casi las tres cuartas partes del globo que habitamos.

¿Cómo puede definirse una ética desde los medios, considerando la premisa anterior, ya convertida en dogma hoy en día? ¿De qué manera se puede ejercer una información libre y responsable, frente a la dignidad y respeto de lapersona humana?
Es indudable que los medios de comunicación no están ajenos a los poderes del control fáctico, real, visible o invisible que tiene el color del dinero, la pasión exacerbada de la fe, o la diversidad de pieles étnico nacionalistas.

La reflexión que se ofrece en este trabajo tiene como trasfondo la búsqueda de un sentido en la comunicación humana trastocada por el nuevo ordenmundial que se inicia con este nuevo siglo. Un sentido que solo es posible desde una construcción humana en alianza con el otro, desde nuestra esencia de seres desposeídos, y no de poseedores de bienes.
Como alguien dijo, los harapientos del mundo hacen oír su clamor. Son los despojados de la Tierra, evidencias incuestionables de los despropósitos cometidos por nuestra denominada humanidadmoderna. Las últimas tragedias acontecidas nos muestran un atentado construido de manera mediática tanto en la frialdad de su ejecución como en los preparativos. ¿Y que exhiben los medios? Imágenes de la destrucción alternadas con la de un personaje de rostro patriarcal, afable y armado, junto a seres famélicos e iracundos de la pobreza del Asia Central. Así, el camarógrafo se transforma en elprimer “intérprete” de la realidad que aún no terminamos de comprender. Y cuando los medios no pueden informar, narrativa los hechos, relatándonos escenas con un alto impacto emocional. Pareciera que todos los clisés cinematográficos de la industria norteamericana están puestos en práctica sin necesidad de aditamentos ni maquillajes espectacularidades.

La conclusión que podemos establecer es lassiguientes, desde la cultura de los medios se recrea un tópico y un lugar común que puede resumirse así: el flujo televisivo encuentra todos los elementos para construir su relato en vivo y en directo. Tiene desde ya, asegurado todo los íconos reconocibles y su consabido impacto emocional. (Nueva York y el World Trade Center, la Casa Blanca y el Pentágono, Osama Bin Ladeen y las montañas deAfganistán). Solo resta la oportunidad y el rating.

En los hechos presentados en la televisión estadounidense la fatídica mañana de Septiembre en Nueva York, podemos advertir un transcurso entre los dos impactos de aproximadamente 18 minutos, tiempo más que suficiente para que la televisión se haga presente y comience a construir la noticia. El ataque ha generado el espacio de espera para que latelevisión sea oportuna, de manera que el choque de la segunda aeronave tenga asegurada su cobertura y eleve la audiencia a escala planetaria. Lo que hace pensar que,
las lógicas mediáticas impuestas por la video política funcionan en el reino neoliberal.

Pruebas al canto, el Presidente de los EE.UU, encarnación visible de la imagen mítica de la nación más poderosa e invulnerable de la Tierra,debe reaccionar con firmeza frente a las cámaras para una vez más, encarnar la identificación de Norteamérica con el mundo civilizado, y la consiguiente alineación de todos los países que quieren participar de los beneficios del desarrollo del capital. Ha llegado la hora de la verdad.

Vemos que la construcción mediática se subordina a la lógica del mercado, que impone la sobrevivencia del...
tracking img