Cualquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquemaconstitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación depoderes.
El país está regido por la Constitución Política de la República de Chile, el décimo texto constitucional en la historia chilena, aprobada en el plebiscito del 11de septiembre de 1980. Entró en vigor el 11 de marzo de 1981 y ha sido reformada en trece oportunidades.
El poder ejecutivo, o más propiamente, el gobierno y laadministración pública están encabezados por el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno. Desde marzo de 2010, este cargo ha sido ejercido porSebastián Piñera. De acuerdo a la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser reelegido para el períodosiguiente.
El presidente de la República designa a los ministros de Estado, quienes son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración delEstado y funcionarios de su exclusiva confianza.
La administración regional corresponde a los Gobiernos Regionales, conformados por el respectivo intendente,[24] nombradopor el Presidente, y un Consejo Regional electo indirectamente. A su vez, el gobierno provincial está a cargo del correspondiente gobernador,[24] también designado porel Presidente. Por su parte, la administración local corresponde a las Municipalidades, compuestas por un alcalde y un concejo comunal, elegidos por votación popular.
tracking img