cuando las catedrales eran blancas le corbusier

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Cuando las catedrales dejen de ser blancas
 por Saravia @ 16:27:28 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Notas para la conferencia del mismo título, desarrollada en el Colegio de Arquitectos de Salamanca, el 9 de noviembre de 2007, con motivo del día mundial del urbanismo.

Le Corbusier escribió su libro Cuando las catedrales eran blancas en París, en el año 1936, meses despuésdel viaje que realizó a Estados Unidos por invitación del MOMA (Museum of Modern Art de Nueva York) para dar una serie de conferencias en varias ciudades. La primera edición en francés data de 1937; y en castellano, de 1948 (Buenos Aires, Poseidón. Hay una edición más reciente en Apóstrofe, 1999). Tiene dos partes: la primera, "Atmósferas", es breve y actúa como introducción a la segunda, "EstadosUnidos de América", en la que, a lo largo de 46 capítulos (cortos) comenta su impresión de la visita, centrado especialmente en Nueva York, y expone, entretanto, sus teorías de regeneración urbana. El libro sigue siendo entretenidísimo. En parte, desde luego, por la desmesura, egocentrismo gracioso y mezcla de razón y mito que, siempre que se lea en dosis breves, le favorece. Pero también porqueinvita a pensar en la situación actual de las ciudades, donde se pueden ver muchos de los signos a que se refiere Le Corbusier, aunque ahora extendidos a las ciudades de todo el planeta. Por de pronto, las catedrales han vuelto a ser blancas.
[Mas:]
Un mundo naciente
Para entender mejor el verbo florido (realmente selvático) del arquitecto franco-suizo, conviene sintetizar su posiciónpreviamente. Podemos servirnos del artículo en que se reseñaba la primera edición francesa, firmado por René Barjavel y publicado en Micromegas, nº 8-10, de mayo de 1937. Fijémonos en cuatro aspectos de su tesis: el ímpetu de la época, las posibilidades técnicas, su propuesta de ordenación y los rasgos más nefastos de la realidad. Ímpetu: Para Le Corbusier, cuando se cosntruyeron las catedrales eran blancas,frescas y jóvenes (y no negras y viejas, como en el siglo XX) porque se vivía una época vital, con empuje, donde el mundo, dotado de una nueva y poderosa tecnología, recomenzaba. ¿Hoy también? Técnica: La potencia de Nueva York, que se mostraba, por ejemplo, en la dimensión de sus edificios, permitía ver las posibilidades de la técnica, era la prueba de que se podía hacer una ciudad diferente.¿No es hoy la técnica tan omnipresente y potente como entonces?
Propuesta: Era la de la "ciudad de 3 millones de habitantes" y la de la "ciudad radiante". Rascacielos enormes (de 60 plantas), bien separados; tráfico rodado segregado y abierto hacia el exterior; un gran campo verde y peatonal; generalización de los "placeres sencillos" (luz, sol, aire puro, espacio); pocos desplazamientos (lo quelleva a mayor tiempo de ocio y de vida doméstica); implantación de redes técnicas (incendios, ascensores, etc.). ¿No hay rascacielos por todas partes? ¿Cuál es el proyecto de ciudad que se está implantando? Realidad: La ciudad es un caos, está movida por el dinero. Las familias, rotas, se derrocha suelo (la dispersión, el suburbio) y tiempo (en transportes), la ciudad está muerta y el campo también,hay ruido y congestión. ¿No es posible ver también estos rasgos en la ciudad actual?
Post del viaje
Realmente son post, un puñado de entradas a un inexistente blog. El estilo desenvuelto, asistemático, sin complejos (¿complejos Le Corbusier?), que trata de esto y de aquello sin problema. Más parece al estilo típico de los actuales blogs que a cualquier otra cosa. He seleccionado unos cuantoscapítulos, casi al azar, para comentar su contenido. Seguiré un orden distinto al del libro: primero el viaje, luego "las atmósferas". Dejaré fuera la mayor parte de las anécdotas, que quedarían para la exposición pública de la charla.
Del capítulo Motivo del viaje me interesa destacar algunas de las expresiones que utiliza, porque son significativas: habla de "escala humana" y de brutalidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Las Catedrales Eran Blancas
  • Francisca Blanco Infante Cuando Nacio Cuando Murio
  • Le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS