Cuantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2308 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA SOCIAL. DERECHOS HUMANOS.
Trabajo Individual, coeficiente 2
I.-Un nuevo planeta, ¿unos nuevos derechos? Imagina que se acaba de descubrir un nuevo planeta que tiene, aproximadamente, las mismas características físicas (entorno) que la parte del planeta Tierra en la que vivimos. El planeta está aún deshabitado y el grupo-clase forma parte de la pequeña colonia de seres humanos dediferentes países de la Tierra destinados a colonizarlo.
1.- Hay que discutir los puntos siguientes y tomar decisiones al respecto:
A.- ¿Cuáles son las necesidades básicas que debería satisfacer y/o reconocer cualquier gobierno que se estableciese?
B.- ¿Qué garantías básicas sobre sus derechos desearían o necesitarían sus habitantes?
2.- Comparar las decisiones recién tomadas con laDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Considerando los siguientes puntos:
A.- ¿Hay derechos de la Declaración Universal que no se han seleccionado para el nuevo planeta? En caso afirmativo, enumerarlos y razonar la respuesta.
B.- ¿Se han expresado de forma diferente? ¿Por qué?
C.- ¿Qué mecanismos y procedimientos serían necesarios para asegurar el respeto de estos derechos a nivelplanetario?
D.- Dado que los colonizadores se encontrarían con un planeta virgen, ¿qué derechos ambientales deberían tenerse en cuenta y qué haría falta para hacerlos respetar?
3.- Todo se entrega en Informe Escrito.
II.- En el curso se sortearan los Derechos para cada alumno. Trabaja tu Derecho seleccionado de la siguiente forma:
1.- En libros, enciclopedias y en Internet, haz un sondeo paraconseguir datos sobre tu Derecho.
2.- Realiza una breve historia sobre el Derecho que trabajas. Entrégala por escrito.
3.- Recorta de periódicos, noticias, fotografías e imágenes de tu Derecho y confecciona un Collage.
4.- A través de una canción, una poesía o poema, muestra como puedes expresar tu Derecho Humano.

TEXTO DE APOYO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz enel mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de unmundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo derelaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de a mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.
La Asamblea General proclama la presenteDeclaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y...
tracking img