Cuanto se aleja la luna de la tierra

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
CUANTO SE ALEJA LA LUNA DE LA TIERRA
Desde que los astronautas de las misiones Apolo dejasen sobre la superficie de la Luna varios espejos reflectores hace casi 40 años, hemos estado comprobando ladistancia que nos separa de ella, y hemos logrado confirmar que se aleja de nosotros a razón de unos 4cm por año. Es verdad que no parece gran cosa pero lo cierto es que la Luna siempre se ha estadoalejando de nosotros y continuará haciéndolo en el futuro.
¿Y por qué se aleja de nosotros? La Luna ejerce una fuerza de atracción sobre la Tierra, que afecta en mayor medida a las zonas de la Tierramás cercanas a la Luna. Esta fuerza tira de los océanos ligeramente provocando las mareas. En la zona más cercana a la Luna se produce una marea alta, y en la zona más alejada, debido a que laatracción gravitacional es menor, también se forma una marea alta. Al rotar la tierra en la misma dirección de la translación de la Luna, pero mucho más rápido de lo que la Luna tarda en dar una vuelta a laTierra, la marea alta es atraída ligeramente delante de la Luna lo que provoca que esta se acelere, debido al tirón gravitacional que ejerce sobre esta, y que se aleje en espiral.
Del mismo modo, laLuna está ejerciendo un tirón gravitacional sobre la marea alta provocando que esta fluya hacia el oeste y empuje las masas de tierra que, debido a la rotación, se mueven hacia el este. El resultado esque la rotación de la tierra se retrasa debido al movimiento de las mareas hacia el oeste, alargando la duración del día en unas pocas milésimas de segundo por siglo. La Tierra pierde momento angularmientras que la Luna lo gana.
¿Y esto en que nos afecta a nosotros? Bueno, en el pasado, la Luna se encontraba mucho más cerca de la Tierra y esta rotaba mucho más rápido. En esas condiciones, lasmareas eran 1000 veces más altas que ahora y se adentraban en kilómetros tierra adentro arrastrando al retroceder el material que contenía los productos químicos necesarios para la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la tierra a la luna
  • De la tierra a la luna
  • De La Tierra A La Luna
  • De La Tierra A La Luna
  • la tierra y la luna
  • De La Tierra A La Luna
  • De La Tierra A La Luna
  • DE LA TIERRA A LA LUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS