¿Cuanto vale la cultura en México?

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
¿Cuánto Vale la Cultura en México?

Introducción

Desde épocas milenarias, nuestro país ha contado con una riqueza cultural invaluable en el amplio sentido de la valoración a su naturaleza simbólica, su dimensión social, colectiva y cognitiva, la cual nos hace adquirir identidad a un grupo social determinado. Pero por otra parte, valorar la dimensión específica y descriptiva de la cultura,transforma y le otorga un puesto importantísimo en el desarrollo de la sociedad actual, colocándola como catalizadora del desarrollo no solo de nuestra sociedad, sino de toda la humanidad.

Desarrollo

¿Cuánto Vale la Cultura en México?, Responder esta pregunta conlleva a definir la función simbólica de los bienes materiales y servicios culturales, así como los activos sociales yculturales con los que cuenta nuestra sociedad.
Todas las acciones culturales toman un sentido de valor económico, cuando se engloba y se determina que las imágenes, sonido, símbolos, la creatividad, la habilidad y el talento tienen un potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual. (Industria creativa, economía creativa).
El término de EconomíaCreativa o Industria Creativa nace en los Estados Unidos, pero es el Reino Unido el primer país en interesarse en establecer el valor real de las artes y de la cultura, para eso, realizaron un mapeo de la industria cultural para establecer, el verdadero aporte de las actividades creativas y culturales a la economía a ese país. (Fue necesario considerar la totalidad de las actividades económicas yformas comerciales a las que les dan vida estas actividades).
Incluyeron expresiones artísticas tradicionales, industrias de servicios culturales (que venden su creatividad), procesos de manufacturación relacionadas con la producción cultural y la comercialización de bienes creativos.
Este país se convirtió en líder en el desarrollo de la economía creativa, no solo estableció a la cultura comomotor de la economía, si no como promotora de la inclusión social, el desarrollo y la diversidad.
En el proceso de mapeo de 1998 en el Reino Unido, se reveló que las industrias con raíces culturales y de creatividad, constituían un importante y creciente fuente de empleo y se descubrió que la industria creativa dividida en grupos de empresas pequeñas y comerciantes y muy pocas empresasgigantes, generaban casi un millón de empleos y un 4% del PIB de este país.
Con el nacimiento del capitalismo financiero y el modelo neoliberal de la economía en los años 80´s, se amplió la connotación de la industria creativa en sectores económicos, políticos y sociales y fue a partir de ahí, que el Reino Unido comenzó la tarea de convertir al sector de la Industria Cultural en un aportante de hastaun 8% a su PIB actualmente.
Este aporte tan significativo al PIB del Reino Unido, es resultado de la prioridad que se le dio a la industria creativa en todas las regiones, además de buscar el desarrollo económico en las industrias creativas, se creó un programa de investigación que resultó en una publicación llamada “Gran Bretaña Creativa”, en la que delinea un programa de apoyo al sectorcreativo, con énfasis en la educación, la innovación de competencias y habilidades y la propiedad intelectual y para el 2009 se crea Gran Bretaña Digital” que fija los objetivos de este país a la era digital, concentrado en la industria creativa y a los sectores digitales.
A partir del modelo Británico, la comunidad internacional comenzó a repetir su trabajo y algunos países comenzaron a analizar susindustrias creativas bajo el modelo Británico, dividiendo los sectores en arte, cultura, diseño y medios.
En nuestro país, las investigaciones en el ámbito de la industria cultural las realiza el INEGI, empleando la metodología del OMPI (Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual). Esta metodología subdivide en cuatro categorías a la industria cultural, acorde a su contribución económica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuanto vale la cultura
  • Cuanto Vales
  • CUANTO VALE UNA
  • Cuanto vale
  • cuanto vales
  • Y tu cuanto vales?
  • y Tu Cuanto Vales?
  • Cuanto Vale Tu Anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS