cuantos años duro el virreiynato

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Cuantos años duro el virreinato
El virreinato de la Nueva España duró casi 300 años. A la caída de Tenochtitlán, los antiguos dominios mexicas quedaron bajo el mando de Hernán Cortés, a quien el emperador Carlos V nombró Capitán General; sin embargo, la ilimitada ambición de Hernán Cortés y los abusos cometidos por sus colaboradores, hicieron que el monarca designara un equipo de cinco hombres,denominado Audiencia, que sólo provocó más problemas. Finalmente decidió nombrar un representante directo de la monarquía, que gobernaría con el título de Virrey (el Virrey, dirigía la política del Virreinato, veía que se hiciera justicia y administraba la economía; era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica).

Con que sucesos inicio y termino el virreinato
El Virreinatoen la Nueva España fue la poca establecida por los monarcas españoles durante el periodo colonial (inicios del siglo XVI-principios del siglo XIX) en los territorios del actual Mexico y que tuvo jurisdicion sobre algunas zonas actuales del sur estadounidense, el resto de Centroamerica, las islas caribeñas, una porcion del norte sudamericano (ya que incluyo durante buena parte de su existencia aVenezuela) y sobre las islas Filipinas.
Nueva España fue el nombre que dio Hernan Cortes a las tierras que conquisto, expresando que as la llamaba por las semejanzas que guardaba con España. Esta designacion aparece ya oficialmente en una real cedula del emperador Carlos V (el rey español Carlos I), de fecha 15 de octubre de 1522. El nombre de Nueva España lleg a tener tres acepciones distintas. Enuna abarco los territorios conquistados por Hernan Cortes y por sus capitanes, es decir, el espacio geografico que ocupan actualmente el Distrito Federal y los estados de Mexico, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Queretaro, Guanajuato, Michoacan, San Luis Potos (excluyendo algunos distritos de ste), el sur de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y algunos lugares de Durango y Jalisco. En un sentido msamplio, el nombre de Nueva España comprendio a todo lo que se encontraba bajo la inicial jurisdiccin del virreinato, esto es, a Nueva Espaa en su acepcin anterior, adems de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Nuevo Len, Nuevo Mxico y Yucatn. Finalmente, con una acepcin mucho ms amplia lleg a nombrarse Nueva Espaa al conjunto de los distritos de las cinco audiencias a ella vinculadas, lasde Mxico, Guadalajara, Guatemala, Santo Domingo (incluida la actual Venezuela) y Manila. En funcin de esta acepcin, exista en el Consejo de Indias la Secretara de Nueva Espaa, en la que se atenda a los negocios concernientes a estas cinco audiencias.
Que acontecimiento les intereso mas del virreinato
Epoca colonial (1521-1821)
1524. Llegan a la Nueva España los primeros 12 frailesfranciscanos.

1528. Carlos V estableció en la Nueva España la primera audiencia que asumió los poderes judiciales y gubernativos.
1535. Se establece el Virreinato de la Nueva España por Real cédula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año.

El primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de México.1539. Fue introducida la primera imprenta.
1551. Apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades.
1571. Se instaura la Santa Inquisición en la Nueva España.
1648. Nace en San Miguel Nepantla Sor Juana Inés de la Cruz, notable poeta mexicana. (Muere en 1695.)
1800 - 1810. Nacen las primerasjuntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
Sep.1810. Inicio de la Guerra de Independencia que duraría 11 años (1810-1821). El cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito de independencia en Dolores.
1811. En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuanto dura....
  • Cuanto Duro La Sequia
  • cuanto duro el holocausto judio
  • Cuanto duran los desechos sólidos
  • Cuanto tiempo dura
  • Amor ¿cuanto dura?..
  • ¿Cuanto dura la misión del perro?
  • ¿Cuántos años tiene la tierra?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS