Cuantos nauathl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 4 “PROF. JOSE SANTOS VALDEZ SALAZAR”

Español II

I BIMESTRE


"CUENTOS Y POEMAS DE LA CULTURA NÁHUATL"

Profra. Bárbara de Lourdes Villalba Gómez.

NICOLASDE LA CRUZ CORONADO
BRENDA GABRIELA CRUZ PEREZ

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
INDICE

- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía

Introducción
* En este tema hablaremos de loscuentos y poemas de la cultura náhuatl, la cultura náhuatl se ha ido perdiendo poco a poco en los mexicanos ya que es una cultura muy ancestral proveniente de nuestros antiguos antepasados, ya quesus costumbres pocos las conocen y queremos que sepan un poco de sus costumbres mediante cuentos y poemas.

Desarrollo
Cuentos y Poemas de la cultura Náhuatl
POESÍA NÁHUATL

Poesía náhuatl SigloXVII. Entre las más importantes creaciones de cultura intelectual de los pobladores del México Antiguo, se encuentran numerosos textos de contenido literario.  El estudio, traducción y publicación deno pocas de esas composiciones, ha puesto de manifiesto que es posible hablar de literaturas prehispánicas, principalmente de pueblos de idioma náhuatl,
El náhuatl tiene una gran importanciahistórica, ya que se utilizó como lengua franca en el Imperio Azteca desde el siglo XIII hasta su caída (1521). Incluso tiempo después fue aprovechado por los europeos con fines de conquista. 
La actividadpoética en náhuatl era conocida como in xóchitl, in cuícatl ("flor y canto"). De esta forma, la poesía náhuatl se presentaba con un diálogo con lo divino, con el mundo y con el pueblo.
Aunque lashistorias y los cantos solían ser aprendidos de memoria por los pobladores, se utilizaban grandes carteles con diseños y signos fonéticos que permitían al sacerdote señalar cómo debía entonarse cada poema enlos rituales. 
La poesía náhuatl contaba con composiciones de distintos géneros: los Teotlatolli, que se centraban en el origen del mundo y el universo divino; los Teocuícatl, que eran himnos...
tracking img