Cuaresma

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Taller Litúrgico Cuaresmal
I. Trasfondo histórico:
La práctica de la Cuaresmal tal cual la conocemos en la actualidad, que se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor data aproximadamente desde hace diecisiete siglos atrás. Aunque ciertamente las practicas de ayuno y abstinencia se observan en la Iglesia desde sus inicios, no es hasta el siglo IV que podríamoshablar propiamente de un tiempo determinado de penitencia y de renovación propuesto para toda la Iglesia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de Oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido una referencia próxima al espíritu que a partir del siglo IV Occidente propuso vivir como espíritu eclesial en preparación a la Pascua de Resurrección del Señor.Para el desarrollo de este tiempo de preparación Pascual ejerció una gran influencia las exigencias del catecumenado y la disciplina penitencial para la reconciliación de los penitentes (que usualmente se confería para la culminación del Triduo Pascual). Cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparaciónadecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno como preparación al Domingo de Resurrección. A esta práctica podría aludir la Traditio Apostolica, documento de comienzos del siglo III, cuando exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcurran la noche del sábado en vela. Por otra parte, en el siglo III, laIglesia de Alejandría, de hondas y mutuas relaciones con la sede romana, vivía una semana de ayuno previo a las fiestas pascuales. No será hasta el siglo IV cuando la vida de la Iglesia encontrara los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico.
El período cuaresmal de seis semanas de duración nació probablemente vinculado a la práctica penitencial: los penitentescomenzaban su preparación más intensa el sexto domingo antes de Pascua y vivían un ayuno prolongado hasta el día de la reconciliación, que acaecía durante la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima ó Cuaresma. La gematría (estudio sobre la simbología numérica) será también de gran importancia para la interpretaciónalegórica del número cuarenta. Bíblicamente el numero cuarenta posee un gran peso simbólico. Se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos enEgipto. En la Sagrada Escritura el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, tiempo de pruebas y dificultades. La tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II (cfr. SC 109) ha señalado que la Cuaresma posee unadoble dimensión: bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios y oración incesante.

II. Mensaje religioso del Tiempo cuaresmal
El significado teológico de la Cuaresma es muy profundo. Aunque las lecturas del tiempo cuaresmal se encuentran organizadas dentro de los tres cilos (A, B, C) si se desease podrá optar por las propuestas para el ciclo A, pues estas poseen una mayor profundidad de contenido. Toda la tradición occidental inicia la cuaresma con la proclamación del evangelio de las tentaciones de Jesús: el periodo cuaresmal constituye así una experiencia de desierto que, como en el caso del Señor, se prolonga durante cuarenta días. En la cuaresma, la Iglesia vive un combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS