Cuarteles de invierno , de osvaldo soriano "como se representa en la novela, la violencia de estado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Cómo se presenta en la novela la violencia de estado


Introducción: el propósito de este informe es explicar como se ejerció la violencia en el estado argentino durante la dictadura militar. Su importancia es demostrar lo que sucedía en ese momento con las personas que tenían ideas políticas diferentes al gobierno y que se revelaban en contra de su poder.

Biografía del Autor:Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá mas penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso dePlata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales , y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león. Entre 1989 y 1990escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera . En 1993 publica Cuentos de los años felices, e historias cortas. Las novelas Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco,noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Osvaldo Soriano murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.


"Cuarteles de Invierno" es escrita en el exilio, entre Bruselas y París, entre los años 1977 y 1979, editada originalmente en lenguas extranjeras -fue premiada como la mejor novela en Italia en 1981- llegó sólo en 1983 a Argentina, causando granimpacto por tocar un tema tan sensible como la dictadura de ese país.
Según escribió el escritor argentino Ricardo Piglia, este es "el mejor libro que se escribió en el exilio sobre la dictadura argentina, porque no es un libro de denuncia directa. Es una metáfora concentrada en el enfrentamiento entre ese boxeador que se ve obligado a luchar, en una pelea decisiva, con el hombre que habíaelegido el Ejército".
En esta novela, la historia transcurre en Colonia Vela, un pequeño pueblo provinciano argentino de ficción, durante la dictadura militar, llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Andrés Galván, un cantor de tangos en decadencia, y Tony Rocha, un boxeador olvidado, se conocen en la estación de tren del pueblo y se hacen amigos. Se acerca el aniversario del pueblo ylas autoridades militares preparan un gran festival, para lo cual han sido contratados. Galván debe dar un recital en el teatro, y Rocha se enfrentará con Marcial Sepúlveda, campeón invicto local y favorito, ante quien deberá perder. Aunque ambos intentan no comprometerse con las intenciones de los militares y limitarse a realizar su trabajo, pronto advierten que eso no será tan sencillo como lesparecía inicialmente. La historia es narrada por Galván.
Dos personajes de antología, solitarios pero con una dignidad a toda prueba, que de a poco se van viendo envueltos en problemas con el mandamás del pueblo y los militares, que se sienten dueños de todo y cometen todos los abusos y atropellos propios de esa época .Se experimenta el miedo de la gente y la impunidad de las fuerzas armadas quemataban y amedrentaban a cualquiera que osara pensar distinto, y expresa una realidad abismante que que muchas personas vivieron en esos oscuros años en que las dictaduras asolaban nuestro continente.

Desarrollo: Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana formada por un conjunto de instituciones involucradas que tienen el poder de regular la...
tracking img