Cuarto de libra chilota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La identidad como eje central 

La pérdida gradual de la identidad de los chilotes, y de una u otra forma de los chilenos en general, es el eje central de este drama, irónicamente ambientado en un, recién inaugurado, restorán de comida rápida. Donde Pedro y Pablo, dos pescadores, cuestionan y critican el radical giro que ha experimentado la isla en unos años, donde la globalización,característica de la post-modernidad, ha expandido de una manera agresiva diferentes cánones, como por ejemplo lo norteamericano, insertándolos como una opción viable, pero que transgreden las normas de lo existente, generando un choque generacional y cultural. Además de ver amenazada su fuente de ingresos, frente a una industria que compite en forma desmesurada y desleal, utilizando la publicidad comomáxima artillería. Cambiando todo para siempre, olvidando tradiciones, perdiendo la identidad y acercándonos, lentamente a un estilo de vida que no nos corresponde, porque somos oprimidos, o más bien seducidos, por algo que parece bueno y que les damos caída de una manera ridícula y sin sentido, demostrando nuestra ignorancia y retraso, como sociedad en general.

 Cuarto de Libra chilota Personajes 
Pablo: Es un pescador chilote, adulto medio de 55 a 58 años, viste como un habitante de aquella isla, usa un gorro característico de la zona, algo introvertido.
Pedro: Es un pescador chilote, de una edad cercana a los 65 años, usa barba y posee unos robustos bigotes, también viste como una persona de esta mítica zona.

Acto Único 
 Escena Única 
La escena transcurre dentro, delrecién inaugurado, restorán de comida rápida ubicado en la isla de Chiloé. El lugar está repleto de comensales, lo cual dificulta a Pablo, para que pueda encontrar un lugar donde comer lo que ha comprado. Mientras que Pedro, comienza a buscar a su colega, el cual ya ha encontrado una mesa desocupada, donde ordena sus cosas y se prepara para consumir sus alimentos, cuando recuerda que no andabasólo y le hace una seña a su compañero, para compartir la mesa y charlar de la vida. Así Pedro llega, hasta la mesa, se sienta y ordena sus cosas. Pablo ya ha comenzado a sazonar su comida y se prepara a probar, un sándwich para el desconocido, llamado cuarto de libra.
Pedro: Por fin te’ncuentro… [Comienza a aderezar su hamburguesa]
Pablo: [Terminando de tragar su hamburguesa] A mi me costóbastante, dar con esta mesa.
Pedro: Mmm… Yo me pregunto ¿cómo está tan “relleno” este lugar?
Pablo: [Con cierto desconcierto] Sí fíjese, de una isla tan “rechica” como es esta. [Pasa un momento] Pero yo creo, que’sto será por uno’ día’ no ma’, ve que’ste e’el lugar de mo’a por ahora. Como mucho sera una semana o do’.
Pedro: Que ocurra como dice uste’, pues si no, l’otros restoranes’ van a perdermucho esto’ día’. [Pablo se limpia la boca, mientras Pedro guarda silencio] Pero sabe que… [Pedro vuelve a guardar silencio, mientras Pablo está pensativo y hace un sonido de duda] Esto ma’ no’ va’ perjudicar a nosotros’, ve que lo’ restauranteros, no’ van a comprar ni pesca’o, ni marisco’. [Pedro bebe su bebida].
Pablo: Me con que se no’ vienen una “rémala” semana, tal vez nos quedemos’ contodo lo que atrapemos’ en la pesca. [Dice tapándose la cara]
Pedro: [Fuertemente] Pero sabes que… [Produciéndose un silencio] No’ van a fregar tanto, mi’ que mal la gente e’ curiosa y pronta va’ volver a lo ‘e siempre.
Pablo: [Dubitativo] Yo no lo creo na’ [Produciéndose el vertiginoso silencio] Se da cuenta uste’ como han cambia’o la’ cosas… Todo lo gringo que llega, no se va na’… Se que’ a paz’siempre… [Pedro esta dubitativo] Le pongo’tro ejemplo, hace uno’ año’ llego esto de la’ fiestas, despué’ pasamo’ a la’ tribu’ urbanas, ‘onde la “cauros” se vestían como podían no ma’, si parecían cualquier cu’stión.
Pedro: Tiene “reharta” razón, si hasta alguno’ de eso’ grupo’ emo’ he visto aquí pue’
Pablo: To’o eso viene de “ajuera”, viene’l resto ‘el paí’.
Pedro: [Dice en un tono...
tracking img