Cuarto sector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación vamos a tratar de explicar que es el llamado Cuarto Sector. Un concepto que todavía no puede ser definido de manera clara y concisa puesto que se puede decir que hablamos de un fenómeno relativamente nuevo.
Pese a las dificultades creemos que es muy importante intentar saber más sobre este “nuevo sector” puesto que está creciendo de manera sostenida desde hacealgunos años y es un hecho que el papel que este tipo de organizaciones juegan y jugarán en nuestra sociedad a partir de ahora es crucial.
En la primera parte vamos a acercarnos al concepto del cuarto sector intentando entenderlo como un sector diferenciado de los tres preexistentes. A continuación analizaremos como una empresa puede pasar a formar parte del Cuarto Sector y hablaremos de algunas queya son consideradas como tales.


“Veo un Cuarto Sector surgiendo que agrupa lo mejor de los otros tres sectores: organizaciones que pueden trabajar en el mercado libre, pero que invierten sus ganancias en la comunidad y que quieren ser juzgadas por sus contribuciones a la sociedad", dice Uffe Elbaek, fundador de la Universidad danesa Kaos Pilots.
EL CUARTO SECTOR

Las organizaciones decualquier tipo son los bloques fundamentales que sostienen a nuestra sociedad. No hay más que pensar en la mayoría de las actividades que cualquiera de nosotros realizamos habitualmente; prácticamente todas ellas se realizan a través de organizaciones. Esto es así hasta tal punto que hay quien se refiere a ellas como el “fenómeno clave de nuestro tiempo”.
El panorama organizacional puededividirse fundamentalmente en tres sectores:
o Primer Sector o sector público.
o Segundo Sector o sector privado.
o Tercer Sector o sector sin ánimo de lucro.
Independientemente del sector al que pertenezca, el éxito de una organización depende significativamente de su capacidad de satisfacer los deseos de sus stakeholders.

A estos tres sectores habría que añadir un cuarto sector que podríamoscalificar como “el sector alternativo” en el cual nos vamos a centrar y a tratar de analizar en las hojas siguientes.
¿Qué ES EL CUARTO SECTOR?
El Cuarto Sector carece a día de hoy de una definición clara y comúnmente aceptada, pese a estar en una fase de importante crecimiento tanto en términos de tamaño como de influencia en la sociedad. Esto es en parte entendible al tratarse todavía deconceptos nuevos.
Para intentar entender a que nos referimos cuando hablamos de Cuarto Sector vamos primero a analizar los tres sectores previamente existentes:
o Primer Sector
Es el sector público, comprende los organismo y empresas estatales. Lo más habitual es que el sector público suponga un elevado porcentaje de la economía de un país y tenga una influencia significativa sobre esta.
Quedanincluidos en esta definición no solo los organismos controlados por el poder central sino también aquellos a nivel territorial o regional.
Como muestran los datos del primer semestre de 2010 un importante volumen de la población activa española trabaja en este sector.

Fuente:INE, Encuesta de Población Activa

o Segundo Sector
Se corresponde con el sector privado, está formado por todas aquellasempresas de la economía de mercado. Puede decirse que es el sector que contrapone al sector público y que no está controlado por el Estado. Esto no significa que sea totalmente ajeno el uno al otro ya que el sector privado puede integrarse en la actividad del sector público, a través de los mecanismos de concesión y subcontratación.

Fuente:INE, Encuesta de Población Activa 2008

o TercerSector
Este sector estaría formado por las sociedades sin ánimo de lucro, aquellas que consideran los objetivos sociales por encima de los económicos. Se considera una realidad social diferenciada del sector público y de la economía privada. Tal como lo concebimos hoy en día, el tercer sector comenzó a tomar fuerza a partir de los años 70. Hasta entonces existía pero no era considerado como un...
tracking img