cuba y estados unidos

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015










Cuba - Estados Unidos
Por: A . I. V. N




















Índice

Introducción y Objetivo ………………………………………………. Página 3
Antecedentes de la Revolución Cubana ………………………….…….Página 4
La Revolución…………………………………………………………..Página 5
Cuba - Estados Unidos …………………………………………………Página 9
Conclusión………………………………………………………………Página 14Bibliografía……………………………………………………………...Página 15



























Introducción

La proximidad de Cuba y su posición altamente estratégica en el Caribe han producido inevitablemente una conexión inusualmente íntima con los Estados Unidos. Es la naturaleza de esta conexión, posteriormente confirmado por sistemas formales y fortalecido por la penetración económica del norte, que los cubanos ahora se encuentranmolestos y que se alteraría el fin de obtener una mayor libertad de movimiento. Además de la circunstancia fortuita de la proximidad geográfica, existen tres factores destacados que afectan la relación entre Estados Unidos y Cuba; que son la Enmienda Platt, El tratado de reciprocidad de 1903 y las grandes inversiones Estadounidense de la isla que veremos a continuación.

Objetivo
Mi objetivo en estetrabajo es dar a conocer tanto a los que concierne como a mi misma, cómo la influencia de una potencia puede perjudicar o ser necesaria en el desarrollo de un país. También, cómo Cuba siendo tan pequeño ha sobrevivido mediante todos estos conflictos sin la necesidad de ayuda americana y por qué se ha tomado la decisión de volver a restablecer conexiones entre ellos. ¿Qué es lo que tanto losbenefician?















Antecedentes de la Revolución Cubana

·       Hasta 1959, la historia de cuba es de un solo y largo sometimiento colonial. Con el paso del dominio Español al control político, económico y militar de los estadounidenses a fines del siglo XIX, la opresión de tipo colonialista se atenúa en ciertos aspectos, transformándose primero en una especie de relación de“protectorado”.
En 1925 se funda el primer partido leninista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (C.N.O.C).

El 4 de Septiembre de 1933 Fulgencio Batista, antiguo sargento – taquígrafo, ascendido a coronel durante la revolución antimachadista (generando un movimientos de huelgas), donde se instaló en el poder, mediante un golpe militar, a una Pentarquía, a la que por consecuentele siguió el gobierno de Grau San Martín. Este cambio parecía haber alcanzado sus objetivos: Grau llevó a cabo una política socialista, mientras las centrales azucareras eran ocupadas masivamente por los obreros. Pero la falta de coordinación entre las diversas potencias que habían derrotado a Machado, favoreció para el golpe militar de Batista, convertido en el nuevo hombre de confianza de losEstados Unidos, que derribó a Grau en enero de 1934. La revolución había terminado, y sus últimos intentos fueron brutalmente sofocados por Batista (huelga general de 1935, muerte del líder guerrillero Antonio Guiteras). Aunque se habían conseguido el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas, la autonomía para la Universidad de La Habana y la derogación de la enmienda Platt.La Revolución

En los últimos días de 1958, los rebeldes comenzaron el proceso de expulsión de las fuerzas leales al dictador cubano Fulgencio Batista. Por el día de Año Nuevo, la nación era de ellos, y Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y sus compañeros entró triunfalmente en La Habana y de la historia. La revolución comenzó mucho antes, sin embargo, y eltriunfo rebelde final fue el resultado de muchos años de penurias, la guerra de guerrillas y las batallas de propaganda.

La revolución comenzó en 1952, cuando el ex sargento del ejército Fulgencio Batista tomó el poder en una elección muy reñida. Batista había sido presidente entre 1940-1944 y se postuló para presidente en 1952. Cuando se hizo evidente que iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Unidos Y Cuba
  • Bloqueo De Estados Unidos A Cuba
  • Bloqueo De Estados Unidos Contra Cuba
  • Migraciones Entre Cuba Y Estados Unidos
  • bloque o de estados unidos a cuba
  • Primera intervencion de estados unidos a cuba
  • COMERCIO ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
  • 1 Justificacion CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS