Cubiertas y Sus Clases

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CUBIERTAS Y SUS CLASES

















INSTITUTO TECNICO DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL
(ITFIP)
FACULTAD DE OBRAS CIVIL II SEMESTRE

FLANDES / TOLIMA
2011
INTRODUCCION

Para comenzar a estudiar distintos tipos de cubiertas primero tendremos que documentarnos para tener una ligera idea de lo que una cubierta constituye tanto en la construcción,como en la misma vivienda, comenzaré dando una visión generalizada de lo que las cubiertas constituyen así como sus tipos y características, su fabricación, su proceso constructivo, con una serie de pautas que nos harán más fácil entender el funcionamiento de las cubiertas, comentaremos los materiales que generalmente las forman, las características de dichos materiales, para exhaustoreconocimiento procederemos a un cuidadoso estudio de las cubiertas de algunos edificios.

OBJETIVOS

CUBIERTAS

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores como evitar que entre o salga el frío o calor y para proteger de intrusiones , para resguardo,darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.
Inicialmente, el planteamiento de la edificación se originó en la creación de espacios cubiertos, donde lo más importante era la cubierta que resguardaba de las inclemencias del tiempo y ofrecía un ámbito privado.
La  cubierta es la que define el tipo al cual pertenece la construcción de  acuerdoa los materiales y a la forma de su empleo, las más comunes son  los tipos plano e inclinado. Un techo plano puede ser constituido por una  losa, la cual sirva a su vez de terraza. De este tipo de losa ya se  estudió el proceso de construcción en la guía anterior, en esta guía nos  dedicaremos al estudio de los techos inclinados.
La  constitución material de las cubiertas deben estar de acuerdocon el medio  en que se construyan, si estamos en la ciudad podremos encontrar  materiales para cubierta como teja de: barro, fibro cemento, zinc,  plástico, de fibras sintéticas, vidrio etc. y en la zona rural encontramos  materiales para cubierta como: la paja, las hojas de palma, la guadua  partida en forma de canales y la tabla de madera.
Al  realizar la construcción de las cubiertas esimportante tener en cuenta el  sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta  resulte lo mas sismo- resistente posible, por lo que se deben utilizar  materiales lo más livianos posible.
En esta  guía solo expondremos la construcción de cubiertas en teja de barro y en  teja de fibro cemento por ser las más comunes en nuestras ciudades, si  usted quisiera conocer los procesospara construir otros tipos de techos  consúltelos en los libros que le daremos como bibliografía, al final de la  guía
CARACTERISTICAS
Las principales características que deben  de tener las cubiertas son:
- La impermeabilidad o sea que no deje  pasar el agua.
- El aislamiento para que no pase el calor,  el frío o la nieve.
- Cuando se construye en zonas donde llueve  mucho se recomiendautilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que  el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.
CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CUBIERTAS
La condición principal de una cubierta ha de ser la estanqueidad, y como todos los Cerramientos Exteriores, cumplirá todas aquellas funciones genéricas de protección y aislamiento que se califican como básicas en aquellos.
De manera que, la cubierta,como unidad de conjunto y cierre superior (por lo general, a veces se extiende lateralmente) debe tener un tratamiento específico de estanqueidad, y como elemento constructivo que lo recibe y apoya, debe cumplimentar las siguientes condiciones:
a. Aislamiento térmico y acústico de acuerdo a variables y por proyecto.
b. Las cubiertas deben reunir las condiciones constructivas necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Distrintas Clases De Cubiertas
  • cubiertas
  • Cubiertas
  • Losas y cubiertas
  • Cubiertas
  • cubiertas
  • cubierta
  • cubierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS