Cubiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las cubiertas son la parte superior de las edificaciones, las cuales protegen de la intemperie a los habitantes. Existen varios tipos de cubiertas con diferentes estructuras de acuerdo al cálculo que se le haya dado para que soporte las cargas que ellas conllevan. También los revoques ejercen una parte importante en la construcción la cual es la que le da el recubrimiento a lasparedes, para que queden completamente lisas y se puedan estucar.
OBJETIVOS
- identificar el tipo de elementos para cubierta.
- Definir las formas constructivas para desarrollar dicha parte de la obra.

CUBIERTAS
Se da este nombre a la parte superior y exterior de una construcción.
FUNCION
Es la de proteger la construcción y a quienes la habitan de las variaciones del tiempo, contribuyendo alaislamiento térmico y acústico.
DISPOSICIONES GENERALES DE LAS CUBIERTAS
Atendiendo a la disposición de sus faldones e inclinación estas pueden ser:
1- Cubiertas a un agua: es la cubierta más sencilla, está formada por un solo faldón que se apoya en dos muros o entramados paralelos, vertiendo el agua de lluvia a un lado.
2- Cubiertas a dos aguas: se compone de dos faldones que vierten lasaguas en lados apuestos.
3- Cubierta a tres aguas: formada por tres faldones que vierten las aguas a tres lados de la planta a cubrir.
4- Cubierta a cuatro aguas: formada por cuatro faldones, vertiendo las aguas a cuatro lados.
5- Cubierta de pabellón: cuando la planta tiene forma poligonal y la pendiente es pequeña. El caballete queda reducido a un punto.
6- Agujas o flechas: cuando la planta enmuy poligonal y la pendiente es muy pronunciada.
7- En diente sierra: formada por faldones de distinta pendiente, el lado vertical va acristalado para que entre luz, y el otro con material de cubrimiento.
CLASIFICACION DE LAS CUBIERTAS DE ACUERDO AL MATERIAL
CUBIERTA DE PAJA
La paja sale de la caña de trigo y otras gramíneas después de seca. Estaclase de cubierta también puede ser realizada con palma, palmiche, enea, etc.
Esta cubierta es utilizada en zonas rurales para viviendas, kioscos y construcciones comunales, ya que es de origen nativo. Predomina en climas cálidos y calientes.
INSTALACION
MATERIALES: Paja, alambre galvanizado, puntillas, madera o guadua.
HERRAMIENTAS: Martillo, serrucho, lápiz, fluxómetro, escalera y andamios.PROCEDIMIENTO.
1- La paja, la palma o el material empleado para este tipo de cubierta debe ir en manojos y amarrada ya sea con el mismo material o con alambre galvanizado

2- Se debe realizar una estructura en madera que puede ser de cuartones los cuales sirven de correas y viguetas o también puede ser con guadua, la cual se raja por el centro ensentido longitudinal obteniendo así dos (2) media cañas las cuales se instalan dos en forma cóncava por una en sentido convexo y se sigue la dirección de la pendiente que debe ser del 60%.
3- Se instala sobre el enmaderado comenzando de abajo hacia arriba con el fin que la segunda hilera quede por encima de la otra, para evitar así que el agua se filtre, esto depende según de su pendiente.
CUBIERTAEN TEJA DE BARRO O ÁRABE

Anteriormente esta teja se realizaba como su nombre lo indica con barro y se elaboraba en una forma artesanal quedando así poco uniforme, por lo que se hace necesario clasificarla para su instalación
Hoy en día ya es fabricada con arcilla y existe maquinaria que la realiza con medidas mas estándar siendo estas medidas de 18 cm x 42 cm x 14 cm.
INSTALACION:MATERIALES: Teja de barro, madera, mortero y ganchos.
HERRAMIENTAS: Serrucho, martillo, flexometro, lápiz, andamios, alicates, hilo, hachuela y garlopa.
PROCEDIMIENTO
Existen varias formas de instalar la teja de barro, una de ellas puede ser:
REALIZACION EN ESTRUCTURA DE MADERA

1- Los muros se enrasan a la altura requerida.
2- Colocación de tirantes: estas...
tracking img