cubiertos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
TIPOS Y USOS DE CUBERTERÍA Y UTENSILIOS



CUBERTERIA: Es el conjunto de piezas elaboradas de diferentes materiales, formas y tamaños que se emplean en el restaurante para el consumo de los diferentes platos que se ofrecen. La plata y el acero inoxidable son los materiales más utilizados en la elaboración de estos utensilios.
La cubertería se clasifica en Clásica y Especial.

CLASICOS:Cuchara para sopa, tenedor, cuchillo, cuchara, tenedor y cuchillo para postres, cucharilla para café. Estos cubiertos son los de uso más genérico en los restaurantes, existen gran variedad de modelos elaborados en acero de diferentes calibres (18, 18/5, 18/10).
Tenedor: tiene cuatro dientes, sirve para trinchar cárnicos y otros alimentos.
Tenedor para postre: es pequeño, con tres dientes, se usapara postres de consistencia blanda como tortas, ponqués y similares
Cuchara para postre: es un poco más grande que la de café, se ubica para las porciones postres blandos y recoger los almibares o líquidos que lo acompañen.
Cuchara para sopas, cremas, caldos, consomé: Es semigrande y se utiliza para el consumo de sopas, cremas, consomé etc.
Cuchara para tinto: Es muy pequeña, se usa pararevolver el azúcar cuando se hace servicio de tintos o aromáticas.
Cuchara para café: es más grande que la del tinto, y se usa para revolver el azúcar en la taza de café, te o chocolate, se monta especialmente en el servicio de desayunos.
Cuchillo para carnes: con sierra en el borde principal, mango normal, se usa para corte de cárnicos en general res, cerdo, aves, cordero etc.
ESPECIALES: Incluyenuna gran variedad de piezas las cuales van de acuerdo al servicio que se va a prestar, algunos cubiertos especiales son:
Cubiertos para pescados: los dientes del tenedor son más anchos y cortos que el tenedor clásico con un orificio en el centro que sirve para ser ubicado entre las espinas y halar la carne separándola de la misma, y el cuchillo tiene forma de paleta con filo romo y un ángulo suavepara separar la carne del pescado. 
Pala Mantequillera: Cuchillo pequeño de forma plana, de uso exclusivo para untar la mantequilla, pates o mermeladas.
Cuchillo para T-Bone Steak: es especial para cortar la forma que trae este corte de carne, es un cuchillo puntudo facilitando así cortar la garra que adhiere la carne al hueso.
Cubiertos para caracoles: consta de tenedor y pinza, el tenedor espequeño con dos dientes puntudos, se utilizan para extraer la carne del caracol. Las pinzas se utilizan para retener la concha de caracol y con la ayuda del tenedor poder extraer la carne que se encuentra dentro. Los extremos de cada pinza tienen una superficie cóncava en donde encaja el caracol.
Tenedor para Ostras, posee tres púas que tiene forma cóncava para evitar que se deslice la ostra, sutamaño es acorde al servicio que presta
Tenedor para langosta: es una pieza que posee dos púas, por uno de sus extremos y una parte cóncava por el otro. En algunos casos se acompaña de una tenaza para sostener la pieza.
Tenedor para mazorca: Tenedor mediano con tres dientes, el central más largo que el anterior para ser clavado en el centro o corazón de la mazorca, sostenerla y desgranarlafácilmente.
Cascanueces: Su diseño permite introducir las nueces, según el tamaño, para presionar los mangos rompiendo la cascara y así extraer la nuez.
Cuchara para Bar: Se utiliza para mezclar bebidas, la parte cóncava es pequeña pero el mango es muy largo.
Cuchara pala para helados: De tamaño mediano, tiene forma de pala lo cual facilita recoger la porción de helado
Cucharon: de mango muy largoy con parte redonda para servir sopas, crema, consomés, o líquidos en general.
Cuchara grande: del mismo diseño de la cuchara para sopa, pero mucho más grande, ayuda a servir alimentos semisólidos o salsas en los mismos.
Paleta de mango largo: Estilo pala o en forma de cuchara para servir alimentos como tortillas, huevos, pancakes etc.
Cuchillo para pan: son grandes y largos, los hay con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubiertas
  • Losas y cubiertas
  • Cubiertas
  • cubiertas
  • cubierta
  • cubierta
  • Cubiertas
  • Cubiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS