Cucapah

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Los Cucapah
La gente del rio colorado
Nuestras raíces étnicas.

Tradiciones Cucapah
Es que las mujeres se casen a los 12 años cuando entran a la pubertad y se le hace un ritual de nueva vida, y los hombres se casan a los 16 años.
Cuando alguien fallese hace un ritual y solo familia y gobernantes de la tribu pueden estar en el ritual. Ellos bailan sobe las cenizas del muerto.
La comidatradicional es el maíz cucapah y el frijol cucapah.
El arco y la flecha el mazo y la lanza se usaban para las guerras y con eso también con eso cazaban animales.
El bastón es para jugar rutas juegos tradicionales cucapah.

* Algunos historiadores afirman su existencia desde hace 9000 años, en cambio otros, los ubican entre 2 y 3 mil años. Posteriormente aparece el nombre de los cucapah:Cucapah por el lado de Baja California y joañak por el área de San Luis. Hoy existe 3 grupos de cucapah en Baja California, además de quiliguas, pai-pai y kumiai: Dos grupos en Arizona con 3 reservas y uno en San Luis en el ejido Pozas de Arvizu.
* Entre los cucapah existen bellas e interesantes tradiciones como en el caso de la incineración de sus muertos;
* Son sus juegos, cantos y danzas; suvestimenta y alimento propios.
* Los primeros hombres blancos y españoles en plan de conquista que pisaron estas tierras, llegaron por el mar y remotaron rio arriba por el colorado y gila desde 1539.
* En baja california se hace llama cucapah y en esta area de corrientes migratorias que venían del norte. Guerreros del norte, de las corrientes y humanas y yutuaztecas o yumanocuchimi. Seencuentran viviendo actualmente en pozas de Arvizu. En los tiempos pasados trabaja en labores agrícolas y ganaderos. Sus casas o domos, los construían con a orillas del rio con suaces y cachanillas. Contraíkkmkan bolsas y represas para capturar peces. Eran habitantes en el manejo de arco y flechas. Generalmente la carne de los animales que casaban o pescaban, lo molían para comerla como atole.Utilizaban muy poca ropa, los jefes con su conyeguen vestían mejor a diferencia de la mayoría.
* Las mujeres cubrían la cintura y sus piernas con una falda hecha de tiras de cascura de sauce cosido.
* Su pelo largo lo tenían con raíz de cachanilla o raíz de mezquite. En ocasiones cubrían sus cabezas con un molote tipo hindú.
*
*
*
*
* EL SIGNIFICADO DE LOS TATUAJES* Casi todas las culturas etnias en el mundo se tatúan. Entre los cucapah el tatuaje tiene un significado ritual y de comunicación. Para realizar tatuajes se llevaba a cabo una ceremonia festiva con música y canciones. Se tatuaba a jóvenes adolescentes, y a los adultos se les colocaba un pendiente en la nariz.
* Los tatuajes se realizaban con patas de grillos; al hacer el corte lorellenaba con carbón de gobernadora.
* Su pelo lo pintaba de negro con la savia negra del mezquite, y como su cabello es muy negro, grueso y largo, lo refrescaban con lodo y lo cubrían con un paño a manera de turbarte. Los tatuajes también son relacionados con la muerte. Las mujeres que morían tatuadas pasaban con relativa facilidad a un mundo mejor. Quienes no lo tenían, eran castigados ygolpeados por otros espíritus.
*
*
* DIALECTO CUCAPAH
* El dialecto que hablaban es parecido al QUITCHAIN, pero también hablan el DIEGUINO y el YUMA, que son los que hablan los de su misma raza y costumbres y que viven al norte en territorio Americano. Las nuevas generaciones de Cucapas hablan su dialecto, el español y algunos el inglés.
*
*
* POBLACION:
* Lapoblación de los cucapa en el ejido pozas de Arvizu de san Luis rio colorado sonora aproximadamente en 130 personas.
*
* VIVIENDA:
* La residencia es neo local: de asentamiento no definido. Antiguamente se refugiaban bajo los arbustos: hacia una especie de nidos donde de protegían del frio y del sol . el material que utilizaban era el Mesquite, el álamo de sauz, el chamizo el carrizo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cucapah
  • Hindios Cucapah
  • Restriccion de pesca a indios cucapah
  • Danza cucapah (Baja california norte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS