Cucapah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cucapah
La gente del rio colorado
Nuestras raíces étnicas.

Tradiciones Cucapah
Es que las mujeres se casen a los 12 años cuando entran a la pubertad y se le hace un ritual de nueva vida, y los hombres se casan a los 16 años.
Cuando alguien fallese hace un ritual y solo familia y gobernantes de la tribu pueden estar en el ritual. Ellos bailan sobe las cenizas del muerto.
La comidatradicional es el maíz cucapah y el frijol cucapah.
El arco y la flecha el mazo y la lanza se usaban para las guerras y con eso también con eso cazaban animales.
El bastón es para jugar rutas juegos tradicionales cucapah.

* Algunos historiadores afirman su existencia desde hace 9000 años, en cambio otros, los ubican entre 2 y 3 mil años. Posteriormente aparece el nombre de los cucapah:Cucapah por el lado de Baja California y joañak por el área de San Luis. Hoy existe 3 grupos de cucapah en Baja California, además de quiliguas, pai-pai y kumiai: Dos grupos en Arizona con 3 reservas y uno en San Luis en el ejido Pozas de Arvizu.
* Entre los cucapah existen bellas e interesantes tradiciones como en el caso de la incineración de sus muertos;
* Son sus juegos, cantos y danzas; suvestimenta y alimento propios.
* Los primeros hombres blancos y españoles en plan de conquista que pisaron estas tierras, llegaron por el mar y remotaron rio arriba por el colorado y gila desde 1539.
* En baja california se hace llama cucapah y en esta area de corrientes migratorias que venían del norte. Guerreros del norte, de las corrientes y humanas y yutuaztecas o yumanocuchimi. Seencuentran viviendo actualmente en pozas de Arvizu. En los tiempos pasados trabaja en labores agrícolas y ganaderos. Sus casas o domos, los construían con a orillas del rio con suaces y cachanillas. Contraíkkmkan bolsas y represas para capturar peces. Eran habitantes en el manejo de arco y flechas. Generalmente la carne de los animales que casaban o pescaban, lo molían para comerla como atole.Utilizaban muy poca ropa, los jefes con su conyeguen vestían mejor a diferencia de la mayoría.
* Las mujeres cubrían la cintura y sus piernas con una falda hecha de tiras de cascura de sauce cosido.
* Su pelo largo lo tenían con raíz de cachanilla o raíz de mezquite. En ocasiones cubrían sus cabezas con un molote tipo hindú.
*
*
*
*
* EL SIGNIFICADO DE LOS TATUAJES* Casi todas las culturas etnias en el mundo se tatúan. Entre los cucapah el tatuaje tiene un significado ritual y de comunicación. Para realizar tatuajes se llevaba a cabo una ceremonia festiva con música y canciones. Se tatuaba a jóvenes adolescentes, y a los adultos se les colocaba un pendiente en la nariz.
* Los tatuajes se realizaban con patas de grillos; al hacer el corte lorellenaba con carbón de gobernadora.
* Su pelo lo pintaba de negro con la savia negra del mezquite, y como su cabello es muy negro, grueso y largo, lo refrescaban con lodo y lo cubrían con un paño a manera de turbarte. Los tatuajes también son relacionados con la muerte. Las mujeres que morían tatuadas pasaban con relativa facilidad a un mundo mejor. Quienes no lo tenían, eran castigados ygolpeados por otros espíritus.
*
*
* DIALECTO CUCAPAH
* El dialecto que hablaban es parecido al QUITCHAIN, pero también hablan el DIEGUINO y el YUMA, que son los que hablan los de su misma raza y costumbres y que viven al norte en territorio Americano. Las nuevas generaciones de Cucapas hablan su dialecto, el español y algunos el inglés.
*
*
* POBLACION:
* Lapoblación de los cucapa en el ejido pozas de Arvizu de san Luis rio colorado sonora aproximadamente en 130 personas.
*
* VIVIENDA:
* La residencia es neo local: de asentamiento no definido. Antiguamente se refugiaban bajo los arbustos: hacia una especie de nidos donde de protegían del frio y del sol . el material que utilizaban era el Mesquite, el álamo de sauz, el chamizo el carrizo, la...
tracking img