Cuello de botella

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
|

PLANEACION DEL CUELLO DE BOTELLA |
METODO DBR |
|
|
|

|

INTRODUCCION
En algunos sistemas de planeación y control de la producción se enfocan a los cuellos de botella de la producción, los cuellos de botella son máquinas, procesos o etapas en el área de producción que entorpecen el fluido del sistema de producción. Sucede de la siguiente manera lo lotes de productollegan muy deprisa y no pueden ser terminados a tiempo, por lo que en esta máquina, procesos o etapa define y controlan la capacidad de toda la fábrica.
En las universidades y empresas ha despertado el interés gracias a la obra literaria LA META de Goldratt y Cox libro en el que se le dio relevancia a la teoría de las limitaciones.

OBJETIVOS
* Comprender el método DBR y tener clara sus etapas* Entender por que cuando no se sabe cuál es el cuello de botella se tiene WIP
* Identificar cómo funciona el sistema antes del cuello de botella y después de este
* Comprender por qué el método DBR es un método de mejora continua.
* Identificar cual es la importancia del Drum, Buffer y Rope

LA PROGRAMACION DEL CUELLO DE BOTELLA
Primero debemos diferenciar entre programación yplaneamiento.
PLANEAMIENTO: en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes. Horizonte de tiempo es a largo plazo ydetermina cuando y como se puede hacer una fabricación en líneas generales y se asume una carga infinita.
PROGRAMACION: el horizonte de tiempo es de corto plazo, se denomina cuando y donde se hace la fabricación al detalle y se asume la carga es infinita.
Teniendo en claro la diferencia entre los términos debemos empezar haciéndonos una serie de pregunta: ¿por dónde empezar? ¿Qué pedidos empezamosprimero? ¿El de mayor facturación? ¿El que presenta una carga mayor? ¿El que se sospecha que vamos a entregar fuera de la fecha de entrega?
Estas preguntas son esenciales, porque todo sistema de planeación de la producción debe tener como objetivo buscar la satisfacción del cliente, en muchas ocasiones el ingeniero se enfrasca en los modelos matemáticos y pierde el objetivo principal que es elcumplimiento al cliente. Para encontrar la solución a las anteriores preguntas debemos comprender que lo primero que se necesita es un programa, pero en realidad qué tipo de programa necesitamos? Debemos establecer algunos criterios para esto.
1. Debe ser realista: el programa debe ser un diseñada a las necesidades y capacidades que tiene la empresa, esto quiere decir que los programas son tanúnicos como la empresa que lo diseño, esto asegura que el programa pueda reconocer las limitaciones de la empresa (reconocer la capacidad es finita).

Para abordar las restricciones debemos identificar, cuantificar, ponderar y analizar el punto más frágil del sistema, fortalecer y mejorar su desempeño es el enfoque que presenta la teoría de las restricciones, esta teoría es una mejora continua yenfoca sus esfuerzos a la meta del sistema. Este proceso tiene 5 pasos:

* Identificar las restricciones del sistema
* Decide como explotar las restricciones del sistema
* Subordinar todo los demás a la decisión anterior
* Elevar la restricción del sistema
* Si es un paso previo se ha generado una nueva restricción, volver al paso 1.

2. Debe ser inmune a las perturbaciones:si cualquier acción de Murphy (perturbaciones) provoca una reprogramación, es la mejor indicación de que el programa que se ha generado no es en absoluto realista.
El programa una vez que se compruebe que es realista debe juzgarse con las mismas medidas que usamos para juzgar los resultados
Las medidas de rendimiento de la empresa
Cuando se tiene claro el propósito de la organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuellos de botella
  • cuello de botella
  • cuello de botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello de botella
  • Cuello De Botella
  • Cuellos De Botella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS