Cuenca barinas-apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca Barinas-Apure.
Localizacion: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca.
Caracteristicas.
- Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta pordeterminarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo en cantidades comerciales.
- Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.
- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.
   CUENCA BARINAS-APURE

      La Cuenca Barinas – Apure, la tercera de Venezuela porsus recursos petrolíferos, es una depresión estructural asimétrica con su flanco meridional suavemente inclinado al noreste y el flanco septentrional marcado por afloramientos que forman parte del flanco sudeste de Los Andes Venezolanos. Se encuentra ubicada en la región suroccidental del país.

      Sus limites son:

– Al noroeste, por los contrafuertes de la cadena de los AndesVenezolanos.
– Al norte, por la prolongación occidental de la Serranía del interior Central.
– Al este y noreste, por el levantamiento del Baúl.
– Al sur está separada de la cuenca de los Llanos Colombianos por un alto gravimétrico situado entre los ríos Apure y Arauca (Hosper y Van Wijnen 1959, en González de Juana, et al., 1980).

      La Cuenca de Barinas – Apure, también conocidacomo Cuenca Occidental, posee un área de aproximadamente 338.475 km2, de los cuales 162.645 pertenecen a la Subcuenca de Barinas, la cual comprende los grabens de Burgúa y Guarumen.

      La cuenca contiene un máximo de 5000 m (16500’) de sedimentos cretácicos y post – cretácicos que descansan discordantemente sobre un basamento de rocas ígneas y metamórficas pre – cretácicas y sedimentos del Jurásico yel Paleozoico(Kiser, 1992)

Cuencas Petrolíferas de Venezuela, basada en la distribución de sus Provincias Sedimentarias (Modificado de Pérez de Mejía et. Al., 1980). L.E.B. = Lineamientode El Baúl, Límite entre la Cuenca de Oriente y Barinas - Apure. Tomado del WEC 1997.

      La Cuenca de Maracaibo está separada de la Cuenca Barinas – Apure por la Cordillera de Los Andes, la cual aportó a ésta ungran espesor de sedimentos continentales del Oligo – Plioceno, que se encuentran discordantes sobre una superficie de rocas pre - cretácicas y de sedimentos marinos del Cretácico y delEoceno tardío. Además está separada de la Cuenca Oriental de Venezuela por el Arco De El Baúl

TECTONICA

Evolución de la cuenca Barinas-Apure.

El desarrollo Geológico-Petrolífero de la cuenca Barinas-Apurecomienza con la transgresión del Apítense-Albiense durante la cual el área de Barinas ocupaba una posición marginal entre lo que hoy constituye la cuenca del Lago de Maracaibo al norte y el borde septentrional del Craton de Guayana de esta forma el área actual de Barinas y Apure vino a constituir parte de la provincia nerítica y costera de los mares cretácicos desde el albiense hasta elMaestrichtiense.

La región genera hacia el norte de los mares cretácicos a fines de este periodo es similar a la ocurrida en la cuenca de Venezuela Oriental, aunque los ambientes de las provincias Paralíticas desarrolladas en las cuencas de Maracaibo al comienzo del terciario no se extiende a la cuenca Barinas y Apure, la cual sufre los efectos de una intensa y extensa erosión durante este periodo.Durante el EOCENO Medio los mares transgreden nuevamente de norte a sur sobre el área de Barinas-Apure, que queda otra vez en posición marginal y recibe sedimentación de ambientes playeros del taicos. La sedimentación del EOCENO Medio se acuña al sur de los campos productores.

La pulsación orogénica del EOCENO Superior se identifica en Barinas por una región general de los mares y el...
tracking img