Cuenca chancay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En el presente informe desarrolla la hidrología de la Cuenca del Rio Chancay el cual definirá el planeamiento hidráulico para el desarrollo de proyectos como centrales hidroeléctricas los cuales garantizaran de esta manera desarrollo económico a mediano y largo plazo de la región, tanto por la generación de empleo así como el desarrollo de industrias, mejorando la calidadde vida de nuestra población.

Un requisito indispensable para lograr la materialización del informe es el conocimiento de las disponibilidades de agua y de los valores extremos, o sea la predicción de las ocurrencias de agua a largo plazo, los cuales son necesarios para el diseño de toda la infraestructura civil.

II. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL RÍO

1. UBICACIÓNGEOGRÁFICA

La cuenca del Rio Chancay – Lambayeque pertenece a la Vertiente del Pacifico y cuenta con un área de 2348.23 Km2 y forma la mayor parte de la cuenca del Proyecto Tinajones.

Políticamente, la cuenca del Rio Chancay – Lambayeque se ubica dentro de las provincias de Chota y Santa Cruz en el departamento de Cajamarca y las provincias de Lambayeque y Chiclayo en eldepartamento de Lambayeque.

Geográficamente, el área en estudio limita por el Norte, con las cuencas de los ríos La Leche y Hondo, por el Este limita con las cuencas de los ríos Chotano y Llaucano; por el Sur, con las cuencas de los ríos Zaña y Lambayeque; y, por el Oeste, con el Océano Pacifico.

Se encuentra entre los 6º 20´ y 6º 56´de latitud Sur, y 78º 38´ y 80º 00´ de longitud Oeste.Altitudinalmente se extiende, desde el nivel del mar hasta la zona de cumbres sobre los 4000 msnm que es donde nace el rio, siendo a su vez muy húmeda de Puna Subalpina.

2. CLIMATOLOGÍA Y ECOLOGÍA

La cuenca del Rio chancay – Lambayeque abarca parte de la costa y sierra y está influenciada por la condiciones climáticas de ambas las regiones. Según INRENA, estas zonasclimáticas se clasifican en base a las denominaciones ST (Sub Tropical), MB (Montano Bajo), M (Montano) y SA (Sub Alpino).

Las precipitaciones tienen una gran incidencia en la ocurrencia de las estaciones. En las zonas bajas de la costa así como en la parte occidental de los andes, las precipitaciones son raras llegándose a obtener solo precipitaciones anuales de 24 mm estando estas sometidas avariaciones fuertes durante el año. En base a la relación de temperatura y evaporación y las co0ndiciones de precipitación, se puede determinar que el clima de la costa es árido por su tipo desértico y de vegetación muy pobre. Por reglas generales las lluvias ocurren en los meses de Noviembre a Abril. En los meses restantes prácticamente no llueve.

La transición de la costa a los andesoccidentales, está representada por la zona subtropical andina de tinajones hasta la confluencia del rio Cumbil en el Rio Chancay caracterizado por su clima semidesértico con precipitaciones irregulares que caen como tormentas o chaparrones. El promedio de la suma de las precipitaciones anuales medidas en la estación tinajones es algo mayor a los 100 mm que en Lambayeque, pero las variaciones sonigualmente significativas.

A niveles superiores donde el clima es húmedo llueve de los 500 a 1000 mm donde se presentan bosques de matorrales.

La variación de las temperaturas es en las montañas mucho más equilibrado que en la región de la costa, igualmente, las variaciones diarias son mayores que en las zonas ricas en vegetación en las cuales los promedios anuales en las algunas de lasestaciones ubicadas en la cuenca son:

Lambayeque 21.4 ºC

Tinajones 23.3 ºC

Santa Cruz 17.5 ºC

Conchan 15.2 ºC

Bambamarca 15.0 ºC

La variación de la media diaria van en Bambamarca es el mes de marzo de 6.0 ºC, y en el mes de agosto de 11.5 ºC. En la región de...
tracking img