Cuenca De México

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La cuenca de México S. XVI
Después del sitio de 1521, los españoles conquistaron México-Tenochtitlan, arrasaron los edificios hasta sus cimientos y fundaron sobre sus ruinas la ciudad de México. Los españoles reconstruyeron la ciudad, con edificios estilo español en lugar de los templos y palacios aztecas. La ciudad fue creciendo, muchos de los canales prehispánicos se rellenaron con materialesgruesos y finos. En 1593, el primer Virrey Luis de Velasco ordenó la construcción de un área recreacional, mediante el relleno de un pequeña Ciénega, lo que dio origen al Parque Alameda.
La conquista
* Como producto de la conquista desaparece el sistema de ciudades lacustres en la Cuenca, predominando la ciudad de México.
* Se sustituye el sistema de transporte mediante tamemes poranimales de tiro.
* Se inicia la destrucción de diques, compuertas, y de todo el sistema de contención de agua y obras para el desagüe.
* Se inicia la desecación de los lagos, con la consecuente erosión de suelos.
* Dan inicio las grandes haciendas y ranchos.
* Sustitución de la agricultura por la ganadería extensiva.
* Se desarrolla e intensifica la minería, entre otras muchasactividades.
El imperialismo hidráulico de los aztecas en la Cuenca de México
Hacia el año 1500, la cuenca de México estaba integrada por un sistema compuesto por cinco subcuencas, que llegaron a ocupar entre 800y 1.000 kilómetros cuadrados. Estas subcuencas, que tomaron prestado el nombre de la población vecina más importante (Chalco, Xochimilco, Texcoco, Xaltocan y México), estaban a unaaltura aproximada de 2.240 metros sobre el nivel del mar y funcionaron como un sistema de vasos comunicantes. El lago de Texcoco, de una extensión aproximada de 600 kilómetros cuadrados, era el más bajo de todos y donde confluían todos los demás. Por sus características, no toda la cuenca era propicia para el cultivo de la agricultura ni tampoco para el asentamiento humano. Por eso, también los vallesque se abren alrededor de la cuenca tuvieron un papel decisivo al abastecer a la gente con sus recursos naturales. Frente a unos inconvenientes geográficos o climáticos como la abrupta topografía, la irregularidad de las lluvias o el mismo sistema lacustre, se idearon unas soluciones para posibilitar la aparición y el desarrollo de la agricultura de riego y el hábitat en la cuenca de México. Losmexicas solucionaron la abrupta topografía del lugar moldeando y dominando un sistema de aterramiento de cerros y laderas. Las lluvias, de carácter irregular e impredecible en ocasiones, se aprovecharon y canalizaron mediante sistemas naturales (manantiales, arroyos, ríos) o mediante sistemas artificiales que captaban y retenían el agua de lluvia para desviarla a los campos de cultivo. Finalmente,el sistema lacustre, constituido por partes de lagos de agua dulce y otras partes saladas, supuso un gran reto, sobre todo en Tenochtitlán. Ubicada en la zona occidental del lago de Texcoco y proclive a las inundaciones de agua salada, en su capital los mexicas idearon y construyeron un sistema para contenerlas invasiones de agua salada. Una vez controladas estas invasiones, aprovecharon paraconstruir en el lago un original sistema de cultivo: las chinampas, también llamados “jardines flotantes” (aunque no flotaban) o “sementeras” y “camellones” según aparecen citadas en las fuentes coloniales o virreinales (Rojas, T.: 1983). Canales y acequias rodeaban estas chinampas, evitando que quedaran secas o que se inundaran, lo que proporciona-ron, a la vez, la solución perfecta al transportecon canoas, ya que éstas circulaban en medio de las chinampas y se desplazaban hasta tierra firme. Todo este sistema coordina-do contribuyó a la integración eco-nómica de la cuenca con los valles circundantes.
Las instalaciones hidráulicas
Los lagos que integraban la cuenca de México fueron manipulados artificialmente bien mediante obras hidráulicas o bien mediante la construcción de suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de mexico
  • Cuenca de méxico
  • Cuencas de México
  • Cuencas Hidrológicas En Mexico
  • Manejo De Cuencas En Mexico
  • Cuenca D Mexico
  • Las cuencas hidrológicas en méxico
  • Cuencas Hidrologicas De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS