cuenca del rio orinoco

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

CUENCA DEL RÍO ORINOCO
La cuenca del Orinoco es muy extensa, con casi un millón de km², 989.000 km² para ser más exactos, de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territoriovenezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano. La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudospor un lado, cordilleras de levantamiento reciente -es decir, del Terciario- por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas delrelieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo.
CARACTERISTICAS
770.000Km2 de territorio venezolano.
En su margenizquierda recoge las agUas que se escurren por las vertientes orientales de lo Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanoscentrales y orientales.
Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Guarico, Masparro y otros.
El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo yel Meta confluyen con el río Orinoco al sur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ríos.
En la margen derecha del Orinocodesembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y sutributario La Paragua.
IMPORTANCIA

El Río Orinoco es el principal y el primer Río de Venezuela, el tercero de la América del Sur y el Quinto del Continente.
Constituye una arteria de vitalimportancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y del mundo.  Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado. 
Sus aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca oeste del rio orinoco
  • Cuencas De Rio Orinoco
  • Importancia Del Rio Orinoco Y Cuencas De Los Rios Venezolanos
  • Cuenca del rio orinoco
  • Cuenca Del Rio Orinoco
  • Rio orinoco
  • El Río Orinoco
  • Cuenca de rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS