Cuenca Tampico-Misantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA TAMPICO - MISANTLA

La cuenca Tampico Misantla, se ubica desde el punto que está a unos kilómetros hacía el sur de Tamaulipas, en donde se encuentra el río Soto La Marina, hasta aproximadamente el río Nautla, en Veracruz. En tierra la conforman diversas áreas, estas son; la zona de pesados del Norte, con campos como Ébano, Chijol, Pánuco y otros; la llamada Faja de Oro; el área de PozaRica y el paleocanal de Chicontepec. Esta cuenca es la principal productora de aceite y gas asociado en la Región Norte.

Durante los últimos años, en esta cuenca se ha hecho un esfuerzo significativo de exploración para incorporar nuevas reservas de hidrocarburos, mediante mejores técnicas de interpretación y mediante la adquisición de información sísmica tridimensional.

El presente escritoes un trabajo de investigación, por medio del cual el equipo N° 3 pretende anexar la investigación realizada acerca del tema de la cuenca Tampico Misantla, el origen geológico, secuencia estratigráfica, características estructurales, rocas generadoras y almacén, clasificaciones y rasgos geológicos.

Origen

En las pruebas de producción realizadas, se encontró formaciones carbonatadas en SanAndrés pertenecientes al Jurásico Superior y en la zona de Tamaulipas Inferior estas formaciones son del Cretácico Inferior.

La interpretación de la información sísmica tridimensional, permitió visualizar las condiciones estructurales del campo como parte del levantamiento regional hacia el Sur de la isla Jurásica de Arenque. La estructura está asociada a los altos de basamento que dieron origenal depósito de rocas carbonatadas del Jurásico en San Andrés y Cretácico inferior en Tamaulipas. El factor estratigráfico más significativo está representado por cambios de facies que controlaron la porosidad y permeabilidad dentro de la estructura, por lo cual se considera como una trampa combinada. La figura 1 muestra una línea sísmica y la relación estructural entre el campo Arenque y Lobina.[pic]
Fig. 1._ Horizonte del Jurásico Superior San Andrés interpretado
del cubo sísmico.

La columna sedimentaria va del Jurásico Superior Kimmeridgiano al Reciente. La sedimentación del Jurásico Superior Kimmeridgiano se efectuó bajo condiciones transgresivas, desarrollándose plataformas someras con ambientes de depósito lagunares, que dan origen a packestones y bioclastos. Por su posicióncercana al nivel del mar y por estar acuñándose contra un alto de basamento, estas rocas fueron alteradas con procesos diagenéticos, principalmente disolución, resultando altamente karstificadas.

El Cretácico Inferior se compone de sedimentos de wackestone fracturados, depositados en ambientes de cuenca cuya edad varía del Berriasiano al Huateriviano. La porosidad observada es de caráctersecundario producido principalmente de procesos diagenéticos de disolución, es por ello que los carbonatos muestran abundante karstificación. El tipo de porosidad pre-dominante corresponde a vugular e intercristalina.

Secuencia litológica
[pic]
Fig. N° 2. Características estratigráficas y geoquímicas regionales de la cuenca Tampico – Misantla.

En la cuenca Tampico – Misantla existen diferenciasen 3 provincias productoras de aceite, ya que la producción en el paleocanal de Chicontepec proviene de terrígenos arenosos de edad terciaria; en la faja de oro proviene de calizas arrecifales y periarrecifales del cretácico, mientras que en la cuenca Tampico -Misantla la producción proviene de facies calcareniticas y terrígenas del jurasico superior además de las calizas fracturadas delcretácico inferior.

Las rocas generadoras más importantes de la cuenca son las del jurasico superior seguidas de las del aptiano y turoniano. Como se muestra en la figura 2. En el jurasico superior se dan las formaciones Santiago, Tamán y Pimienta. La formación Santiago es una unidad de acumulación de carbonatos y arcillas bajo aguas someras de muy baja energía, esto favorece la preservación de...
tracking img