CUENCA TAMPICO - MISANTLA

La cuenca Tampico Misantla, se ubica desde el punto que está a unos kilómetros hacía el sur de Tamaulipas, en donde se encuentra el río Soto La Marina, hasta aproximadamente el río Nautla, enVeracruz. En tierra la conforman diversas áreas, estas son; la zona de pesados del Norte, con campos como Ébano, Chijol, Pánuco y otros; la llamada Faja de Oro; el área de Poza Rica y el paleocanal de Chicontepec. Estacuenca es la principal productora de aceite y gas asociado en la Región Norte.

Durante los últimos años, en esta cuenca se ha hecho un esfuerzo significativo de exploración para incorporar nuevas reservas de hidrocarburos,mediante mejores técnicas de interpretación y mediante la adquisición de información sísmica tridimensional.

El presente escrito es un trabajo de investigación, por medio del cual el equipo N° 3 pretende anexar lainvestigación realizada acerca del tema de la cuenca Tampico Misantla, el origen geológico, secuencia estratigráfica, características estructurales, rocas generadoras y almacén, clasificaciones y rasgos geológicos.

Origen

Enlas pruebas de producción realizadas, se encontró formaciones carbonatadas en San Andrés pertenecientes al Jurásico Superior y en la zona de Tamaulipas Inferior estas formaciones son del Cretácico Inferior.

Lainterpretación de la información sísmica tridimensional, permitió visualizar las condiciones estructurales del campo como parte del levantamiento regional hacia el Sur de la isla Jurásica de Arenque. La estructura está asociada alos altos de basamento que dieron origen al depósito de rocas carbonatadas del Jurásico en San Andrés y Cretácico inferior en Tamaulipas. El factor estratigráfico más significativo está representado por cambios de facies quecontrolaron la porosidad y permeabilidad dentro de la estructura, por lo cual se considera como una trampa combinada. La figura 1 muestra una línea sísmica y la relación estructural entre el campo Arenque y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Cuenca Tampico-Misantla. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Tampico-Misantla/7297384.html

MLA

"Cuenca Tampico-Misantla" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Tampico-Misantla/7297384.html>.

MLA 7

"Cuenca Tampico-Misantla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Tampico-Misantla/7297384.html>.

CHICAGO

"Cuenca Tampico-Misantla." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Tampico-Misantla/7297384.html.